Acabo de leer un correo de Enrique Sancho-Miñano . Me envía la Tesis Doctoral de Juan Cartaya Baños . Trata ésta de los Caballeros Fundadores de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1670. A Enrique Sancho-Miñano le he respondido , a vuelta de correo , dándole las gracias por su detalle. Creo que me aprecia y de ahí el envío del correo al que hago referencia y de otros. Entre ellos el expediente de Nicolás de Toledo Golfín y Vera , como Caballero de la Orden de Calatrava , que pedí en su día y en casa tengo la fotocopia , íntegra , que se me envió. En la respuesta le decía también que mis antepasados no habían sido Caballeros Fundadores de la Institución ( tal yo había escrito en la tesis de licenciatura y en este blog ) , sino de los primeros Caballeros que a ella pertenecieron.
La tesis de Juan Cartaya fue leída en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla el 29 de marzo del año 2011y dirigida por el catedrático don Francisco Núñez Roldán , viejo conocido mío. Creo que se tomarán mi palabras ( viejo sobre todo ) en el mejor sentido. Lo digo porque con él coincidía , mientras investigábamos , en la calle Feria de Sevilla donde estaba el antiguo Archivo de Protocoles Notariales mediados los años ochenta del pasado siglo. Por esto y porqué formó parte del tribunal que oyó y juzgó mi tesis de licenciatura que analizaba el linaje sevillano de los Toledo Golfin . Puede que él no me recuerde pero yo a él sí. Incluso hay una entrada en el blog sobre un artículo suyo publicado en Diario de Cádiz.
En la relación de Caballeros Fundadores de la Real Maestranza que Cartaya ofrece, basada en fuente fidedigna , no figura alguno de los miembros del linaje Toledo Golfín porque no lo fueron . Sí fueron miembros del linaje de Toledo Golfín de los primeros , pero no fundadores , Caballeros que pertenecieron a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla .
Creo que en comentario autocorrector , en la correspondiente entrada de este blog , dejé patente este hecho. Me había dado el dato Juan Cartaya Baños , el autor de la Tesis Doctoral que más arriba cito.
Tanto a Enrique como a Juan vuelvo a darles las gracias desde aquí . Digno de agradecimiento y de aclaración es el dato y mi corrección inmediata en el blog . El rigor nunca se debe perder . Pienso que la historia familiar es perfeccionable al igual que la Historia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario