Ahora que tanto se habla de la primera Vuelta al Mundo , porque la expedición que logró rodear el mundo por primera vez zarpó del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 , hace casi 500 años ; recuerdo , cosas de vejete , que explicando el viaje de Magallanes y El Cano les leía a mis alumnos de Historia de América partes del diario de a bordo escrito por Antonio Pigafetta .
Era una edición de Espasa Calpe de la colección austral la que yo llevaba y leía en clase cuando tocaba , acorde con el programa de la asignatura , explicar el viaje . No sé en qué lugar de la librería andará el ejemplar cuyo año de edición no alcanzo a poner en pie.
Lo busqué y lo encontré junto a los de la colección austral , sus hermanos .
Se trata de un libro del año 1963 . Exactamente la quinta edición está datada el 3 del X de dicho año y se compró , según puedo leer , en la Librería Sanz de Sevilla. Es el número 207 de la citada colección y su estado de conservación es bueno ; si bien el papel está algo amarillento por el paso del tiempo. No creo que yo fuese el comprador .
El ejemplar que yo les leía cuenta ya , pues , con más de cincuenta y cinco años . Bajo el título PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO , aparece mi exlibris .
Por aquel entonces aún la editorial , Espasa-Calpe , era una sociedad anónima según se desprende de las letras que aparecen inmediatamente detrás de su nombre : ESPASA-CALPE , S.A. Todavía no la había comprado el Grupo Planeta .
No voy a escribir sobre el libro que tengo entre mis manos. Solo intento recordar aquellos buenos años en los que lo comentaba, en parte , y a transcribir unas pocas líneas de la página 43 , en la que se puede leer :
VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO POR EL CABALLERO ANTONIO PIGAFETTA .
LIBRO I .
PARTIDA DE SEVILLA HASTA LA SALIDA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES.
1519. PROYECTO DE MAGALLANES ._ EL CAPITÁN GENERAL FERNANDO DE MAGALLANES HABÍA RESUELTO EMPRENDER UN LARGO VIAJE POR EL OCÉANO , DONDE LOS VIENTOS SOPLAN CON FUROR Y LAS TEMPESTADES SON MUY FRECUENTES . HABÍA RESUELTO TAMBIÉN ABRIRSE UN CAMINO QUE NINGÚN NAVEGANTE HABÍA CONOCIDO HASTA ENTONCES ; PERO SE GUARDÓ MUY BIEN DE DAR A CONOCER SU ATREVIDO PROYECTO , POR TEMOR A QUE SE TRATARA DE PERSUADIRLE POR LOS PROBABLES PELIGROS QUE TENDRÍA QUE CORRER Y POR NO DESANIMAR A SU TRIPULACIÓN . A LOS PELIGROS ANEJOS NATURALMENTE A ESTA EMPRESA PODÍA AÑADIRSE UNA DESVENTAJA MÁS PARA ÉL : LOS CAPITANES DE LOS OTRO CUATRO NAVÍOS QUE DEBÍAN ESTAR BAJO SU MANDO ERAN SUS ENEMIGOS , POR LA ÚNICA RAZÓN DE QUE ELLOS ERAN ESPAÑOLES MIENTRAS QUE MAGALLANES ERA PORTUGUÉS ...."
Rindo así mi pequeño homenaje a la expedición de Magallanes . De los cinco barcos que zarparon del puerto de Sevilla , solo regresó , el 6 de septiembre de 1522 , uno : la nao Victoria , bajo el gobierno del capitán vasco , de Guetaria , Juan Sebastián de Elcano. A él , primera vez que se circunnavegaba el mundo , el emperador y rey Carlos , le concedió , en agradecimiento y premio a su gesta , un escudo de armas con el lema : primum circumdedisti me.
Solo me queda por decir , de lo que intento , que Pigafetta fue uno de los dieciocho tripulantes de la expedición que volvió a Sevilla.
Voy a poner el libro en su sitio y a enviar este pequeño homenaje , a la hazaña , a la Revista EL PERIÓDICUS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario