Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS CHAMPIGNONES DE SEVILLA

Sé , desde hace tiempo , que en Sevilla hay agaricus bisporus o setas parisinas. Malcrecieron en terrenos del antiguo mercado de la Encarnación , tan céntrico y tan cerca de la casa en que mis abuelos vivieron cuando yo era niño. Mis abuelos y varios tíos abuelos que clientes fueron del próximo Rinconcillo desde el que, ayer, partimos , tras tomarnos una cervecitas acompañadas del buen jamón qur sirven en la casa ,  para subir a las dichas setas.Creía Carmen , al oirle decir a nuestros amigos Paco y Marita , que íbamos a algún lugar en el que ponían setas silvestres , en cuanto que gaditana es y por esto mismo tuvo que pagar una pequeña cantidad  para subir al Metropol Parasol sin parasol. No era sevillana como nuestros amigos ni su marido, yo , que , carnets de identidad en mano , tuvimos paso franco.Carmen se llevó un chasco. Yo , otro aún mayor en cuanto que las llamadas setas , méritos arquitectónicos mayores o menores aparte , me parecieron unos pegotes urbanísticos que  muy bien el capricho del exalcalde Monteisirín podía haber mandado construir en cualquier otro lugar de la ciudad o , simplemente , no levantarlas. No había necesidad de algún tipo.

Dejando gustos aparte , a mí no me gustan nada , las comentadas vistas que desde sus sombreros se pueden observar de la ciudad  son muchísimo menos atractivas que las que se ven desde la Giralda, atalaya preciosa. Vistas, las del edificio Metropol ,  que ofrecen cualquier azotea de una casa de seis o siete pisos del centro de la ciudad . La estrctura del mamotreto , ya he dicho que me parecen unos adefesios , han quitado las perspectivas que el espacio que ocupan dejaban antes ver. Perspectivas a ras de suelo y no desde sus cuarenta o cincuenta metros de altura. Gracias a Dios no le dieron más metros al " monumento " por la simple razón que la ciudad cuenta , desde hace más de 800 años , con un privilegiado mirador : su Giralda.
Al subir , bajo un sol implacable propio de la segunda mitad del septiembre sevillano, los paneles de las rampas resonaban y oscilaban dando sensación de obra inconclusa o mal ensamblada. Como de cuestiones técnicas no entiendo , solo lo hago constar a título de sensación desagradable. La que me transmitieron las setas. Y con el dineral que habrán costado. Solo los bolsillos de sus defensores son los beneficiados de tal desafuero. Los bolsillos llenos son las únicas justificaciones que tal obra puede tener. Desdicen de la ciudad y mucho maldicen de todo aquél que , por intereses  , la propugnase. Sobre las personas a las que les gusten los champignones que han crecido en la plaza de la Encarnación de Sevilla y no hayan sacado tajada de ellos , nada tengo que decir aunque no comparta el gusto.

Hagamos una obra tal que las generaciones venideras nos tomen por locos. Hagamos una obra tal que las generaciones actuales y venideras nos tomen , con sus razones , por ...



No hay comentarios: