Tras el periodo de alteraciones y cambios políticos múltiples que siguió a la Revolución de 1868 , 1868-1871 , se instaura en España , de forma electiva y con el apoyo del General don Juan Prim y Prats , conde de Reus y marqués de los Castillejos , una nueva dinastía Real en España con el reinado de Amadeo de Saboya , quien abdicaría el 11 de febrero de 1873. Reinado breve y agitado por todo tipo de conflictos políticos y sociales , dirigiendo al Congreso el siguiente manifiesto explicativo de su abdicación :
" Grande fue la honra que merecí a la nación española eligiéndome para ocupar su trono ; honra tanto más por mí apreciada cuanto que se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de un país tan hondamente perturbado ...
Conozco que me engañó mi buen deseo . Dos años ha que ciño la corona de España , y la España vive en constante lucha , viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo . Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha , entonces , al frente de estos soldados tan valientes como sufridos , sería el primero en combatirlos ; pero todos los que con la espada , con la pluma , con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles ; todos invocan el dulce nombre de la patria ; todos pelean y se agitan por su bien , y entre el fragor del combate , entre el confuso , atronador y contradictorio clamor de los partidos , entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública , es imposible afirmar cuál es la verdadera , y más imposible todavía hallar remedios para tamaños males . Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado . Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla " ( 1 ) .
El mismo día de la abdicación se proclamó la Primera República , reunidos el Congreso y el Senado , por 258 votos contra 32.
Primera República Española de corta duración en cuanto que al año, 1874 , se produjo la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII hijo de la Reina doña Isabel II , exiliada en París tras el triunfo de la Revolución de 1868.
Alfonso XII y su primera mujer , doña Mercedes de Orleans , que se casarían en 1878 , gozaron de la admiración de buen número de sevillanos y de sus instituciones oficiales . Buena prueba de ella, entre otras muchas , fue la felicitación del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla que decía así :
Serenísima Señora :
" El Ayuntamiento de Sevilla felicita a V. A. por su elevación al trono de San Fernando mediante su unión con nuestro amado Rey Don Alfonso .
" Dígnese V. A. de mirar con predilección a este pueblo , que la ha visto crecer y adquirir día por día tantas bellezas y tantas y tantas virtudes . Aquí , señora, queda un perenne recuerdo de vuestras bondades y de vuestros beneficios , y sólo pedimos que V. A tenga siempre presente nuestra adhesión y nuestra lealtad . Los que tuvieron para su bella princesa un constante y bello afecto , tendrán siempre para su Reina el firmísimo propósito y la decisión más inquebrantable de sostenerla en el Trono que va a compartir con el legítimo Rey Constitucional de España .
Dios bendiga la unión de V.A. y la haga próspera y feliz durante muchos años .
Sala Capitular de Sevilla a 14 de enero de 1878 "
Tras firmar el alcalde , don José Morales y Guriérrez y los capitulares .... vinieron las adhesiones y felicitaciones de los Ayuntamientos de las cabezas de partido de la provincia : Carmona , Cazalla de la Sierra , Ecija , Estepa , Lora del Río , Marchena , Morón de la Frontera , Osuna , Sanlúcar la Mayor y Utrera , firmadas por sus alcaldes respectivos , don A. Quintanilla , don CARLOS GÓMEZ ÁLVAREZ DE TOLEDO ( las mayúsculas son mías ) , don Francisco Rodríguez Chacón , , don Manuel María Palomino , don Diego del Pozo , don José Muñoz , don Hipólito Sierra , don Aniceto de la Puerta , don Juan López Martínez y don Juan Vicente Giralde. " ( 2 )
Desconozco los años durante los que Carlos Gómez Álvarez de Toledo , abogado y primo hermano de mi tercer abuelo Rafael Álvarez de Toledo Cansinos , ejercería la alcaldía de Cazalla . pero es evidente que , a causa de los complejos tiempos que le tocó vivir , aceptó el destronamiento de la madre del Rey y la restauración de la dinastía borbónica en la persona de su hijo el Rey Alfonso XII. Nunca juzgar con nuestras escalas de valores actuales los hechos del pasado ha sido máxima , hasta ahora ,de cualquier historiador que se precie. En mi caso sigue siéndola .
NOTAS .
( 1 ) . PÉREZ BUSTAMANTE , C , COMPENDIO DE HISTORIA DE ESPAÑA , cuarta edición , , Madrid , 1949 , página , 449 .
Mi opinión es que Amadeo de Saboya era un hombre en condiciones , conocedor del caos que caracterizaba y caracteriza a mi querida España y un hombre honrado que no tuvo suerte.
Mi opinión es que Amadeo de Saboya era un hombre en condiciones , conocedor del caos que caracterizaba y caracteriza a mi querida España y un hombre honrado que no tuvo suerte.
( 2 ) VÁZQUEZ , BLANCA , Recuerdo Constante de la Reina Malograda , en Archivo Hispalense . Revista Histórica , Literaria y Artística , 2º época , año 1957 . Tomo XXVII , nums 84-85 , página , 90
2 comentarios:
Gracias, Guillermo. Lo de la técnica es que me mata: no lo soporto. En fin...
Y felicidades por tu blog. Interesantísimo.
Gracias a ti , Antonio, y felicidades por el tuyo que tan interesante e interesantísimo es .
Guillermo
Publicar un comentario