Hace tiempo que don Máximo no me pide algún artículo para la revista que dirige y hoy lo ha hecho. Se lo mando y digo lo siguiente que se puede desprender de otros escritos míos , si bien no publicados en la revista EL PERIÓDICUS.
Hay veces que los saberes del hombre y sus conocimientos me aturden . Yo , que fui o soy un profesor de Historia ya jubilado, me siento agobiado , disminuido y casi decapitado , en sentido no literal , ante los infinitos saberes que el hombre acumula. Leo cosas en periódicos y veo cosas en la red que me llevan a pensar de esta manera y , paso siguiente , a infravalorar lo que en teoría puedo conocer de la realidad que nos rodea.
Cualquier persona especializada , hoy , puede lograr datos suficientes para establecer una teoría que la misma persona , defensora de ella , considera la más acertada por no decir la cierta . Poco importa , las más de las veces , si los datos conocidos sobre los que se sustentan sus teorías pueden ser sobrepasados por otros . Esto es lo de menos . Lo que tiene valor es formular la teoría y después ya se verá si es válida o se ve sobrepasada por otra . Con frecuencia no se han digerido los conocimientos y los datos que llevan a formularla , pero, como acabo de decir , esto carece de importancia . Lo oficial ayuda y sabios que son .
Ante tanta desenvoltura , el escribidor se siente anonadado . ¿ Hasta dónde será capaz el hombre sabio de llegar ? . Es pregunta que me suelo plantear . ¿ Se llegará a descubrir el verdadero origen del hombre y de la vida o se acumularán teorías y teorías sobre tan trascendente hecho ? . ¿ Quién será el que le ponga el último cascabel al gato ? . Son estas , otras preguntas que me hago. No cabe duda de que Wilhelmus , el escribidor , no será en cuanto que sus saberes , si los tiene , son muy limitados. Yo , lo confieso , me siento incapacitado para ponérselo y para infinitud de cosas más. Son muchos los hombres que se creen ser dueños de la verdad y el escribidor duda de todo y de nada se considera dueño . Que sean los hombres que tanto creen saber los que se lo pongan .
La filosofía , en cuanto amor a la sabiduría , debe sentirse satisfecha con el hombre actual que tanto sabe . ¿ Es en verdad esto así... ?
Múltiples personas , se trate de mujeres u hombres , piensan , hoy , que se han apoderado de la piedra filosofal con la que alcanzarán la inmortalidad o descifrarán los orígenes de la vida .
El escribidor que firma se considera mortal y no aspira a tanto. Tal vez sea porque no intento establecer teorías o las que establezco o establecí sé que no son más que esto : simples teorías .
Soy tan solo un hombre más de los millones y millones que pueblan el planeta Tierra en el que tanta sabiduría se dice que hay . Tanta como para cargarse el propio planeta . Lo mío es , tan solo , hablar de todo en el blog SEVILLACÁDIZ pero exponiéndolo a manera de opiniones . No como certezas en cuanto que nada sé . Por no saber , no sé si el hombre sabe mucho o sabe poco aunque titule la cabecera de la entrada como la titulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario