El arrendador es don   Nicolás de Toledo Golfín. El arrendatario , don Francisco Fernández de Murias y Mons. La dueña y señora de los seiscientos tajos situados a orillas del río Guadalete  era  la mujer del arrendador , doña Ana de Idiáquez . La fecha de la firma del contrato notarial entre arrendador y arrendatario , ante el escribano público de El Puerto de Santa María Andrés Rodríguez de León ,  el año 1700.
El arrendamiento incluía la albina , cocedero y naves y se hacía por tres años a razón de 100 ducados de vellón anuales  . Lindaban con otras salinas propiedad de los herederos de don Luis de la Torre.(1).
El segundo apellido de  Nicolás de Toledo Golfín  , a juzgar por la fecha del contrato y por citar a doña Ana de Idiáquez, su mujer ,  era el de Forero de Guzmán. No se trata de  Nicolás de Toledo Golfín y Vera , quien fue padre del arrendatario , ni de Nicolás de Toledo Golfín e  Idiáquez , cuyos apellidos son demostrativos de su  filiación   . De los tres Nicolás  que hubo en el linaje familiar  , se alude , aquí , al segundo . 
En este mismo blog , que puede estar leyendo ,  hay una entrada , con el título de  CÁDIZ Y LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN , fechada en  domingo , 14 de noviembre de 2010 , en la que se hace alusión al arrendamiento de estas salinas a orillas del río Guadalete , si bien especificando menos . Ahora   ofrezco más datos sobre el arrendamiento de ellas .
NOTAS .
(1). Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Protocolos notariales de El Puerto de Santa María , escribanía , 6 , legajo , 396 , folios , 273 y 274.
 Puede consultarse , también , Una ciudad mercantil en el siglo XVIII : El Puerto de Santa María  . Sevilla , 1991 , páginas 254 y 255  libro escrito    por  J.J. Iglesias.  


No hay comentarios:
Publicar un comentario