España está ardiendo con tanto fuego . Arde España en las Islas Canarias , en la Costa del Sol , en Cataluña , en Galicia... En cualquier parte de la geografía nacional , montañosa o llana , se pueden producir los incendios . El calor los favorece pero no los suele provocar.
Arde , también , la Amazonía donde hay cerca de 4.000 focos de incendios que consumen miles de hectáreas , sobre todo en Brasil , según leo en la prensa .
En la mayoría , dicen las autoridades , se rastrean manos humanas como causa desencadenante . No hay que ser experto , ni autoridad en la materia , para suponerlo .
Aquí , y en la China , más de 72.000 fuegos, como ha habido en la selva amazónica , son muchos. Una cifra que hace temblar .
Estoy al tanto de ellos por informaciones escritas y vistas . Las cadenas de televisión y los periódicos no cejan en ofrecer informaciones achacándole las causas a unos o a otros .
Que si el culpable último de los incendios de la Amazonía es Bolsonaro al haberlos fomentado con sus medidas políticas tendentes al desarrollo de la región amazónica . Que si este culpa de los incendios a las ONG . Que si pitos o que si flautas.
Leo , en la edición digital de El País de hoy , que el incendio que sigue asolando Las Palmas de Gran Canaria no se podrá dar por extinguido hasta que transcurran dos semanas por lo menos.
Hay informaciones sobre los devastadores fuegos a diestra y siniestra . El adjetivo devastador no es exageración. A los fuegos le cuadra por no decir que les viene como anillo al dedo . Mientras tanto los informativos nos atiborran con filmaciones sobre llamas y montes ardiendo como si no hubiese otros asuntos de los que informar.
El ministro de Agricultura , Pesca y Alimentación en funciones , Luis Planas , ofrece dinero y más dinero para restaurar lo que tardará tanto tiempo en revitalizarse y llama a la ciudadanía a extremar la prevención frente a los incendios . En Huelva se piensa poner drones para la detección de los fuegos....Los vientos los favorecen ... Casi jamás los provocan .
Poco , en comparación con sus efectos , ofrecidos de forma exhaustiva por los canales de televisión u otras vías informativas , se habla de las penas que les pueden caer a los incendiarios.
Es bastante probable que si se hablase y se escribiese más sobre los culpables y sobre las penas a las que se les puede condenar , los incendios disminuyeran.
El fuego es incontrolable e imprevisible y las penas a los mete fuegos debieran especificarse y endurecerse bastante más de lo que están. Pero de esta cuestión , desconozco el porqué , apenas se habla . Tal vez no sea muy conveniente hacerlo.
En la Edad Media quien incurría en delito de fuego se le equiparaba a quien cometía delito de lesa majestad.
En los tiempos que corren las penas debieran ser bastante más duras aunque no alcanzasen las hogueras de tiempos pasados.
De igual forma debiera dársele más bombo , cobertura como diría algún cursilón , en prensa , radio y televisión a lo que he escrito en esta entrada relativa a las penas que se les debieran imponer a los incendiarios .
No hay comentarios:
Publicar un comentario