Admito que he llegado a pensar que yo lo puedo ser . Acaso lo sea.No lo sé a ciencia cierta . Lo puedo parecer en algunos campos del conocimiento o de la ignorática , en el que todos lo somos , tirando de expresión usada por Papini en su Libro Negro . En él , el doctor Horeb Naim pide a Gog dinero para fundar una cátedra sobre IGNORÁTICA. Se ocuparía de todo lo que todavía no sabemos , aunque algunos hombres crean que todo lo saben , y jamás llegaremos a saber. Ojalá así fuese...
Gog , formula a Horeb Naim la siguiente pregunta : " si la Ignorática se ocupa de lo que no sabemos, ¿cómo hará para enseñar exactamente aquello que todos ignoran , sin excepción ? ".
Y Horeb responde :" La Ignorática , como lo expongo en un manual que todavía está inédito , tiene ante sí un vastísimo campo , de modo que nunca faltará material para mis futuros cursos ".
Tras señalar una tercera misión para la Ignorática , Naim vuelve a responder diciéndole a Gog , entre otras cosas: " Demostrando que las cosas ignoradas son mucho más numerosas que las sabidas , se suscitará en los hombres , y especialmente en los jóvenes , un saludable espíritu de humildad . Y por otra parte , enseñando cómo la mente humana ha sabido convertir lo ignoto en conocido , y de qué manera podrá hacerlo aún mejor en el porvenir, la Ignorática robustecerá el justo orgullo del hombre pensante ".
He de confesar , dice Gog , que el doctor Horeb Naim logró convencerme . Quizá me dejé ir demasiado lejos , pero le entregué un cheque de trescientos mil dólares.
Corría el año 1951 y buen dinero era . El escribidor hubiese dado todavía más, si lo tuviese , en cuanto que el campo de la Ignorática es inabarcable aunque haya muchos listos que no lo crean.
Wilhelmus seguirá pensando y repensando en todo lo conocido , lo que está por conocer y en lo desconocido que tan amplio es . Hay campos en los que uno está muy limitado por unos motivos u otros .
Muchos alumnos tendría la cátedra de Ignorática . ¿ O no tantos... ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario