El asunto del Open Arms es sangrante se mire por el lugar en el que se haga . Lleva no sé cuántos días fondeado ante el puerto italiano de Lampedusa y nadie encuentra una solución justa que dé por finalizada la Odisea que se padece en su interior y se ha padecido en su exterior . He visto , en el televisor , a gente lanzarse al agua intentando recorrer a nado la distancia que separa el barco del puerto italiano .
Los ofrecimientos españoles , el barco es propiedad de empresa española , no han sido admitidos . Argumentos de distancias en millas marinas han sido dados y expuestos para rechazar las propuestas del gobierno español que primero ofreció el puerto de Algeciras y después puertos mallorquines , como el de Mahón , más cercano .
No sé si ante la escasez de tiempo las cosas se habrán hecho bien. Sería entrar en cuestiones políticas y se sabe que he prometido , hace tiempo , no teclear más sobre ellas. Por ahora , sigo cumpliendo lo prometido .
La actitud sostenida por el ministro italiano Salvini parece estar lejos de admitir a los transportados por el barco en territorio italiano a pesar de encontrarse el Open Arms a 8oo metros de distancia del puerto de Lampedusa . Sobre ella , digo lo mismo : sigo cumpliendo mi promesa.
La actitud de Salvini la considero antihumanitaria se mire de una forma o de otra.
La Unión Europea sigue sin ponerse de acuerdo mientras que la situación en el interior del Open Arms parece ser angustiosa y cada momento que pasa , más. Es lo que demuestran las palabras de Anabel Montes relativas a que el barco ha cumplido 18 días con la gente a bordo ( unas 100 personas ) y que han pasado por mala mar , evacuaciones , mareos , crisis de ansiedad , de pánico.. . Es pura necesidad y desesperación , sigue afirmando Montes intentando lograr que se le permita al barco atracar en el puerto italiano , tan próximo. ..
He oído , esto no me parece haberlo escuchado en palabras pronunciadas por Anabel Montes , que se han producido hasta intentos de suicidio . Puede que los intentos hayan sido ciertos .
En poco ayudan a solucionar el asunto las palabras pronunciadas por Óscar Camps, el fundador de la ONG Open Arms , relativas a las actitudes de España o de Italia. La cuestión , por urgente que sea y lo es , ve su solución distante . Es , sin lugar a dudas , sangrante aunque a enfermos y a algunos menores se les haya permitido , por las autoridades italianas competentes , el desembarco.
¿ Quién le pone el cascabel al gato?.. Achacarle toda la responsabilidad a Grecia, Italia y España , no es justo. Otras muchas naciones europeas , en parte culpables de la huida de personas de sus países de origen , hay . Búsquense y se encontrarán los países europeos a los que aludo . Se trata de un problema que debe ser atajado y solucionado por todo el continente europeo y no solo por los países europeos ribereños al mar Mediterráneo , aunque por sus aguas navegue el Open Arms recogiendo o transportando personas desde las orillas sureñas del Mediterráneo a las orillas norteñas o europeas.
Acabo de leer , en noticia del periódico El País de hoy , edición digital , que la crisis del Open Arms deriva en un enfrentamiento entre España, Italia y la ONG. De más enfrentamientos nos libre Dios que de los míos, conmigo mismo , trato de librarme yo.
Acabo de leer , en noticia del periódico El País de hoy , edición digital , que la crisis del Open Arms deriva en un enfrentamiento entre España, Italia y la ONG. De más enfrentamientos nos libre Dios que de los míos, conmigo mismo , trato de librarme yo.
1 comentario:
Querido Guillermo, desde hace muchísimo tiempo estas penosas e inhumanas situaciones no se darían si los países desarrollados hubieran puesto medios básicos, me explico: en los países de origen de estos pobres seres humanos, se les procurarían, pozos de agua, dispensarios sanitarios, escuelas, una ganadería de ovejas y cabras, por ejemplo, una agricultura, de modo que pusiera en marcha una economía y abastecimientos necesarios...todo eso en los países de origen, de tal modo que se queden en los diversos países, no que en la actualidad, el hambre y la desesperación no les van a frenar en venir en las malditas pateras...otra cosa son los países en guerra, cuyo drama es aún mayor y angustioso, pero es tema muy delicado, se debe ayudar, creo que sí, pero el tema requiere el compromiso equitativo, responsable, y sobre todo, HUMANITARIO de la UE, porque la desesperación de estos pobres seres, no frenarán sus llegadas.
Lo razonable es que no podemos acoger a países enteros, eso es un caos, un conflicto de extrema urgencia. El comportamiento de la UE es tan bochornoso como repudiable...
Disculpa por extenderme tanto, pero tenía que hacerlo.
Abrazos.
Publicar un comentario