Es la que da un lector , no empedernido porque nunca lo he sido aunque numerosas hojas de múltiples libros hayan pasado ante mis ojos y por mis manos , sobre la obra impresa titulada NOTICIAS DEL REINO DE CERVANTES , de don Gregorio Salvador Caja.
En anterior entrada afirmé que, cuando finalizase mi relectura , la expondría a la vista pública . El lector , casi no hace falta escribirlo , soy yo , Wlhelmus el escibidor .
Leo , en página que antecede al Índice , que el autor del mismo escribió : A MANUEL SECO , NOTARIO MAYOR DE ESTE REINO.
Son , los dos escritores citados , destacados miembros de la Real Academia Española y , por consiguiente , debo tener mucho cuidado con lo que digo y escribo en esta entrada . Se trata de lingüistas de reconocido prestigio.
Para no pillarme los dedos , afirmo que lo que en adelante pueda leer está formulado a manera de opinión más o menos simple.
Como volver a decir en este blog que la relectura del libro me ha gustado sobremanera sería una reiteración hiperbólica ( qué valor demuestro al escribir esto ) , me limito a transcribir lo que don Salvador escribió , en 1996 , que se recoge en la página 101 de NOTICIAS DEL REINO DE CERVANTES , bajo el epígrafe que lleva por título : LA GUAPA , EL IDIOMA Y LA ACADEMIA .
A manera de simple opinión , digo que cualquier otra página de la recopilación de artículos que aparecen en el citado libro hubiera podido ser la elegida . Todas son buenas . Lo escribo , también , a manera de opinión como no faltaba más.
En ella se pone en labios y voz de la guapa ( mi opinión coincide con la de don Gregorio ) sevillana María José Suárez , nacida en Coria del Río , y por aquél año flamante Miss España , que ella es extravertida de carácter , pero no "extrovertida" , como algún periodista ha escrito porque esta palabra es una vulgaridad . Sobre la guapa solo digo , aparte de que lo es , que es prima segunda de un conocido mío que fue consejero de la Junta de Andalucía , según él me dijo en aquel momento. En el de la proclamación de la que hasta entonces había sido una aspirante a Miss España.
Uno se alegra , continúo citando palabras textuales de don Gregorio , desde su condición de lingüista preocupado por la corrección idiomática , de que la guapa oficial de la Nación manifieste tal prurito purista y sepa distinguir , entre dos usos , el evidente preferible y preferido por los hablantes conscientes y reflexivos .
Salvador Caja finaliza el artículo con las siguientes palabras que cito más adelante textualmente y entrecomilladas .
Mi opinión , tal se dice en el título del post , es simple, repito , y coincidente con lo que el libro de don Gregorio destila : sabiduría de lingüista y de la otra. Las palabras a las que aludía más arriba . son :
" Pero hay puristas en la Academia y siempre los ha habido , y han cumplido con celo su necesaria función coercitiva . Ahora , que nos hemos quedado sin mujeres en aquella Casa , yo imagino a la linda , escultural y extravertida andaluza sentada en un sillón académico y poniéndonos cual ni digan dueñas por haberle dado entrada al espurio y malformado extrovertido . Posiblemente con toda la razón del mundo" .
( Efe , abril de 1996 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario