Acabé , sin esfuerzo y con ilusión de primerizo , de releer El Libro Negro de Papini .
El autor dice en la parte final del prólogo al que llama Advertencia : este libro , que puede ser tomado como pasatiempo , será para los espíritus más vigilantes una saludable sorpresa .
Siento discrepar con Papini en cuanto que su Libro nunca , ni la primera vez que lo leí , lo tomé como pasatiempo . En cualquier caso , aunque no me considero un espíritu vigilante , sí me fue una saludable y agradable sorpresa aunque no haya sido ni sea crítico literario.
Gog , el protagonista de la obra , recorre el mundo buscando algo que lo llene y lo satisfaga por completo . Que cure su habitual malestar y su hastío .
El recorrido da pie a Papini para tratar de hacer pensar , al lector , sobre los conceptos que se puedan tener en asuntos trascendentales ; y superarlos o sumirlos en los abismos más profundos del ser humano .
La época que se trata en el libro , el mundo tras la segunda guerra mundial , me causó en su primer lectura , allá por los años finales de la década de los sesenta del siglo anterior , un extraño sentimiento admirativo por tratarse de buena prosa que me era comprensible con facilidad . Ahora he advertido que , tras los planteamientos irónicos del protagonista , descarnados, se atisba una cierta y pequeña esperanza en el nuevo mundo y en el nuevo hombre que apareció tras los belicosos e injustos acontecimientos desarrollados a lo largo del siglo pasado . Es lo que pienso a día de hoy . No sé si lo seguiré pensando mañana porque poco se sabe sobre el futuro.
Me planteo yo, el pobrecito escribidor de nombre Wilhelmus , cuál podría ser la opinión del ex ateo Papini , expuesta mediante su personaje Gog , o a través de otro , si en vez de haber abandonado el mundo cuando lo abandonó ( mediados del año 1956 ) , hubiese conocido los días que corren . No creo que , por muy católico que fuese el antiguo ateo , escribiese un Libro Blanco. Jamás se sabrá porque nadie conoce qué puede suceder mañana ... Ojalá sea lo mejor . Si sé que leí , también hace mucho, su Historia de Cristo .
El Libro Negro lo he leído con fruición antes de que las pastillas que tomo para dormir comenzaran a surtir sus efectos. Prometí teclear cuando terminase mi relectura y he cumplido la promesa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario