Se puede pensar , porque a ello doy pie , que me he convertido en relector tras ser antes lector. No se va mal encaminado si así se piensa y con lo que me dispongo a teclear más.
Releído el libro anterior de Gregorio Salvador Caja , he colocado sobre la mesilla de noche otro libro que pienso releer. Se trata de un volumen extra , tal se puede ver en la parte inferior del mismo , de la Colección Austral de Espasa - Calpe en su tercera edición .
En su cubierta aparece el nombre y apellido del autor : Ramón del Valle-Inclán , maestro de la literatura española y , bajo el nombre de EL RUEDO IBÉRICO , dos títulos de sus novelas : BAZA DE ESPADAS y FIN DE UN REVOLUCIONARIO . Pienso volverles a hincar el diente . A desojarme releyéndolas.
Con tantas relecturas literarias se pudiera pensar , de igual forma , que el escribidor fue profesor de Literatura de la Universidad gaditana , ya jubilado . Se acertaría , si así se pensase , en lo de jubilado pero no en la materia que explicaba . El escribidor , en su vida activa como docente , siempre explicó asignaturas de Historia : Historia de España , Historia de América , Historia de Francia e Historia de Inglaterra . Las explicó hasta que el primer episodio depresivo dio la cara. Tras él , hube de jubilarme. Cualquier otra decisión era inviable.
No se pierda de vista que una de las fuentes , tal vez la más indicada y la mejor , para conocer las distintas épocas de la Historia de España , o de cualquier otro país o región , es intentar el conocimiento de las distintas etapas históricas a través de sus literaturas. Fue lo que , en buena parte , hice .
No prometo hacer otra entrada cuando las finalice porque corto me quedaría e imperfectas resultarían mis palabras en caso de que fueran escritas sobre don Ramón.
En otras ocasiones , aunque no hayan sido escritas sobre Valle-Inclán , abundantes deficiencias han presentado . Las propias de un escribidor, lo que soy , y no de un escritor , lo que no soy .
Por ello solo adelanto que pienso volver a pasar mis ojos y mis miradas por las letras escritas . No me atrevo a decir nada más , tras la relectura , sobre estas dos novelas que , en conjunto , forman la parte final de El RUEDO IBÉRICO. De ellas guardo algunos recuerdos de la Revolución de septiembre de 1868. Tiempos revueltos como los que corren en estos días actuales en nuestra España... cuyo fin desconozco si será bueno o malo .
2 comentarios:
Siempre encuentro interesante y amenos, los relatos del escritor o escribidor, da igual como usted quiera definirse, "don Guillermo" para mí por su currículum y trayectoria se merece el don, pero no quiero que te enfades, seguiré tuteandote.
Espero que esa relectura te resulte interesante...🤗
BESOS
MUCHÍSIMAS GRACIAS , MARIA JOSÉ , POR TODO LO QUE DICES EN EL COMENTARIO .
ABRAZOS Y BESOS .
GUILLERMO
Publicar un comentario