Pienso con frecuencia que hasta dónde puede uno llegar en casos extremos , si llegasen a ocurrir. Lo del llamado cuerno de África es una vergüenza para todos y una catástrofe para los habitantes de esa zona de África a la que hemos abandonado , sin más. Debemos ayudarles en lo que podamos , pero escasas campañas veo y leo para paliar la gravísima situación que aquellos territorios padecen. ¡ Qué mundo y qué habitantes de él !
A mi pensamiento acude una idea que , aunque nada tenga que ver con la sequía , hambruna y mortandad a las que aludo, me hace pensar , bajo el punto de vista de la ética o de la moral , acerca de la forma en la que actuaría.
Se trata de la hipótesis que a renglón seguido planteo:
Un hombre me salva la vida en el accidente sufrido y varios meses más tarde veo , desde mi ventana , que el mismo hombre apuñala y mata a una mujer que pasea , de madrugada , por la orilla de la playa. La policia busca pistas sobre el asesinato sin encontrarlas , ni a testigo alguno . El único , pero oculto, soy yo. ¿ Debo presentarme en comisaría y explicar lo visto o , en agradecimiento a mi salvador , permanecer en silencio y que el asesinato quede impune ?.
Si acudo como testigo del hecho , el hombre será castigado con la pena de cárcel correspondiente. Sería lo justo y lo que , sin duda , haría si no se tratase de mi salvador. Del hombre al que debo mi vida . No obstante , se da este condicionante . ¿ Sería de desagradecido acusarlo , olvidando lo que hizo por mí ?. Agradecimiento eterno le juré , pero dudas me asaltan sobre si proceder de una forma u otra.
La moral o la ética puede ser fácil en casos simples pero , ¿ Cómo deberíamos actuar cuando las circunstancias , como la expuesta , se complejizan y complican a pesar de saber que el móvil del asesinato fue , en exclusiva ,el robo para comprar drogas ?.
Sobrepasando morales religiosas de cualquier religión y dejándome llevar por la ética natural , mi sentido de la justicia me lleva ,de entrada , a plantearme la cuestión sin tapujos ni parches ; yendo al meollo del tema.
Decido acercarme a comisaría y narrar lo visto , haciendo constar que me salvó de una muerte cierta. El asesino , debido a mi declaración , es condenado a los años de cárcel correspondientes y , en el juicio , me pone como los trapos llamándome de todo. Para la justicia convencional , he actuado como debiera. Para mi salvador y posterior asesino de la mujer soy aún más escoria que él. Un traidor que ha roto su juramento de agradecimiento eterno. Por encima de todo , la justicia . La que no es capaz de poner coto a los millones de personas que mueren de hambre en el mundo . ¿ De qué justicia hablamos ?. En la playa murió UNA mujer asesinada a puñaladas por un drogadicto al que yo mandé a prisión. Mujeres , niños y hombres mueren de hambre a MILLONES y casi nada hacemos aunque sepamos quienes son los asesinos. Sin embargo , sobre estos no testifica nadie. ¿ Los seremos todos y no nos atrevemos a admitirlo ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario