Acabo de llegar a casa. He venido por el paseo marítimo y he padecido los prolegómenos de una de las fiestas veraniegas en las que la ordinariez andaluza tiene mayor representación. Sigo sin entender cómo doña Teófila , la alcaldesa, si bien ya ha recomendado algunas orientaciones para que el deterioro de la playa se mengüe , siga permitiendo semejante barbahorterada que pocos beneficios deja a la ciudad y que tanto desdice de ella.
En años próximos anteriores llegué a leer en la prensa local que se trataba de una fiesta tradicional de la ciudad. Ignoro qué entenderá el periodista que eso escribió por tradición , teniendo a la vista que la cosa , si nos remontamos a veinte años atrás no existía. Las fiestas tradicionales de Cádiz son los carnavales , la Semana Santa , el capitidisminuido trofeo Carranza , las regatas , el Corpus, La Virgen del Carmen , la playa , que es la fiesta más antigua ; pero en absoluto la llamada barbacoa de agosto , la barbahorterada o barbacordinaria cuyos estragos veremos mañana y diremos , como todos los años : ¿ será la última vez ?
Ordinariez y prepotencia son malas compañeras de la dignidad de pobres y de ricos. Tan malas , que hacen perderla. La barbahorterada no es fiesta popular ni tradicional : Es fiesta populachera en la que se muestra la peor cara de Cádiz y alrededores. Maldice de la ciudad que se considera como la más antigua de occidente : Qué decaído está occidente. Ya que la decadencia es difícil de detener ; no fomentemos la ordinariez , señora alcaldesa.Desdice de usted que tanto ha hecho y hace por la ciudad.
1 comentario:
Este año , la cosa ha estado más pasable.Menos mal y menos ordinarieces y suciedades. Autocomentario con conocimiento de causa. A ver si , poco a poco, la fea costumbre va desapareciendo
Publicar un comentario