Dice Juan Eslava Galán , las más de las veces acertado en sus escritos , en novela que ahora leo y que luce el bello título de : ÚLTIMAS PASIONES DEL CABALLERO ALMAFIERA , capítulo III ( De las Cualidades del Caballero ) , editada por Planeta , Barcelona , 2012 , página , 13 :
"Los que ignoreis las virtudes que cumple poseer a un caballero sin reproche habéis de saber que la primera es la PACIENCIA O MANSETUDO ( otros la llaman mesura o moderatio ) , en la cual se comprende la paciencia para tratar con los innumerables tontos que en el mundo son y la clemencia con los vencidos ( 1 ).
La segunda es la FACUNDIA O ELOCUENTIA.; la tercera la FACETIA o humor e ingenio ; la cuarta la LIMPIEDAD o decorum , que tanto nos aleja de los moros malolientes como de los cristianos menguados de higiene ; la quinta la GENTILEZA o affabilitas , y la sexta la LARGUEZA". Aquí acaba la cita textual.
Éstas eran las virtudes que debieran poseer los caballeros en el siglo XIII , según Eslava Galán , a las que yo añadiría otras en aquellos lejanos años , compartiendo las citadas.
Como es de conocimiento general , o lo debiera ser , en el dicho siglo XIII , julio de 1212 , moros y cristianos combatieron en Las Navas de Tolosa venciendo los segundos; batalla que abrió a la corona de Castilla las puertas para la conquista y ocupación paulatina de Al Andalus . En el siglo XIII se libró esta batalla y se libraron otras muchas que no es el momento de citar.
Acerca de los caballeros actuales , o que así se autoconsideran , y de sus virtudes y cualidades me es dificultoso decir algo. Turpis sum.
NOTAS.
( 1 ) De aquí que el escribidor Wilhelmus Alvarinus Toletanus se muestre clemente con el actual partido socialista español y con sus derrotados , mediante votación general , dirigentes consabidos tan semejantes , en cuanto a praxis política , al actual gobierno , o lo que sea , español del señor Rajoy. De caballeros es , de igual forma , no hurgar en las heridas ni de vencedores ni de vencidos , pero tanto unos como otros carecen del mínimo espíritu de caballerosidad y de justicia. Seré clemente y no diré más de unos y de otros porque lo que pienso de ellos aparece en este blog. Creo que será suficiente aunque uno nunca sabe hasta dónde pueden llegar las cosas.
Dudé crear una nueva etiqueta y escribir la entrada sobre la hipotéticamente llamada : sociología histórica. Como puede verse a la derecha de la imagen no la he creado y me he aviado con la de sociología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario