Tras ver , a las ocho de la mañana el primer encierro ( intentaré verlos todos por mi afición a la llamad fiesta nacional y por ser el toro bravo algo consubstancial a las culturas mediterráneas , a la mía ), de las fiestas de Pamplona de este año que caluroso está siendo en los comienzos del verano. Tal vez por lo mismo , aunque en Cádiz hace menos calor que en otras ciudades y regiones españolas , el escribidor aceptó la propuesta de su hija Carmen y fuimos ella , su madre y yo , en el Seat mii de la primera a la playa de El Palmar situada, como se puede saber , entre los municipios de Conil , al oeste , y de Vejer de la Frontera , el este. Aguas claras y más frías que las de las playas de Cádiz capital , pero playa tan buena como ésta , quizá por la mayor cercanía al Estrecho de Gibraltar que tan atractivo es bajo los puntos de vista geografico , histórico , prehistórico . paisajístico y otros que recordar no me apetece .
Pasamos un buen día mientras más de media España soportaba temperaturas en exceso altas y nosotros nos bañábamos en estas frías aguas de El Palmar . Es excursioncita costero-gaditana que acostumbro a hacer en verano , y en cualquier estación del año , con Carmen-carminis solos los dos o bien acompañados como ayer y en la que con frecuencia tapeamos nuy bien , como siempre se tapea y come en el hostal-restaurante Casa Francisco el de siempre. En el vi a uno de los camareros , canoso y de mediana edad , que habían servido , como excepción porque el hostal no tiene por costumbre hacerlo , el catering al que hace pocas noches nos invitó , entre otras personas a Carmen y a mí , mi antiguo compañero de trabajo universitario Miguel Alarcón . Saludé al camarero distinguido acabado de citar y le pregunté si se acordaba de mí. Me respondió con un sí que no admitía dudas que fuese pronunciado por cortesía o cumplimiento. Al volver , El Palmar está a unos treinta y cinco o cuarenta kilómetros de Cádiz , me acerqué a casa de mi madre para hacerle la visita diaria en el caso de que no haya causa mayor para no hacerla como pocas veces hay. Un muy buen día que Carmen y yo pensamos repetir yendo , tal vez , más allá de esta parte de la costa gaditana. A Bolonia por ejemplo , que no es mal lugar ni mala playa tampoco. Ya veremos porque el hombre propone y las mujeres y el Gran Hacedor disponen .
Cada año , al ver los sanfermines , recuerdo cuando de joven quise correrlos y por unas cosas y otras no pude. Aunque nunca se puede o debe decir de este agua no beberé , creo que , por edad y falta de costumbre corredora y , porqué no decirlo miedo , el agua la beberé en otros lugares si se me da tiempo para beberla.
Escribo esta entrada sobre la etiqueta de TEMAS TAURINOS porque a lo largo de la excursioncita hecha en el día de san Fermín vi , a los lados de la carretera , muchos toros y vacas retintas propias de la zona geográfica en la que estuvimos , pastando como los ganados de Gerión que antepasados de los que vimos pudieron ser pero sin intentar robarlos como Hércules en su décimo trabajo. Celebramos con nuestro pequeño viaje en el cochecete de mi hija el día de san Fermín y el inicio de la fiestas de Pamplona así : a la andaluza , desde la lejanía , y en paz como todo debiera celebrarse . Hasta los plenos de los ayuntamientos que tan deficientes regidores y ediles tienen en gran parte de España.
2 comentarios:
Estimado Guillermo:
Muchas gracias por todos tus comentarios, y espero volver pronto.
No paso por mis mejores momentos; disculpas, y espero que lo entiendas.
Un fuerte abrazo.
Que tus momentos pasen pronto a ser mejores , Manuel. De nada tienes que disculparte y lo entiendo. Por mi parte , estoy deseando ver y leer tus nuevas entradas .
Otro fuerte abrazo .
Guillermo.
Publicar un comentario