De aquí que , siendo esto a veces verdad comprobable , los estudios que tienen su objetivo en las sagas o linajes familiares puedan ir perdiendo su carácter primigenio con el paso de los años y de las generaciones. A la cuarta generación de descendientes de un antepasado común este punto es fácil de constatar de múltiples maneras. Yo mismo no conozco y apenas sé de los hijos de primos segundos y qué voy a decir de primos terceros , a no ser que el contacto permanezca alimentándose de una forma o de otra dentro de la familia de la que se trate ; cuestión que no es la más normal , por mucho que se quiera , debido a que cada cual lleva su vida por los derroteros que le apetece o puede .
Dentro de mi propia familia paterna , Álvarez de Toledo , se dieron y se dan casos , unos con mayor antigüedad que otros , a los que voy a hacer alusión en esta entrada que el historiador , así se me considera por buena parte de los Álvarez de Toledo de la rama o línea de Toledo Golfín , y así me considero yo por motivos evidentes , narra.
Uno de ellos se remonta tanto en el tiempo que no voy a entrar en detalles sino solo citarlo. Otro es muy actual , justamente de hoy cuando veo a mi primo segundo Julio Álvarez de Toledo Liñán en una fotografía de Diario de Cádiz , en página 71 de la edición de martes , 14 de julio de 2015, sección PASARELA , fotografiado , junto a otros conocidos como a mi antiguo compañero en la Universidad de Cádiz Manolo Bustos , con motivo de la REUNIÓN DE PROPAGANDISTAS celebrada y clausurada en el Casino Gaditano.
Julio no tenía obligación de pasarse por casa aunque nos hubiese gustado que lo hubiese hecho. Cuando se va a una cosa , acostumbran a presentarse imprevistos que eximen a uno de otros gustos , lo cual es comprensible , respetable y de lo más normal.
De aquí que las llamadas historias familiares tengan sus valores , en caso de tenerlos , historiográficamente y genealógicamente , pero menos familiarmente.
Más a mi favor , teniendo en cuenta lo dicho y escrito , puede ser el desconocimiento o poco conocimiento de ramas de un mismo tronco si éste se remonta a cinco , seis o siete siglos como fue el caso de la primera Reunión de todos los Álvarez de Toledo organizada y celebrada en Ávila el día 6 de junio de 1998 y repetida posteriormente en la Gran Peña de Madrid aquí en este blog varias veces citadas. La intención de los organizadores fue óptima pero la ignorancia o desconocimiento de algunas ramas dejó mucho que desear a pesar de la invitación formal y personalmente realizada. Es por lo que digo que historiográficamente y genealógicamente los estudios e investigaciones al respecto pueden tener valor , tal es el caso de los Álvarez de Toledo Golfín o Álvarez de Toledo de Sevilla , pero que los vínculos y lazos familiares pueden ir tendiendo a aflojarse y debilitarse aunque se proceda de las mismas personas , más o menos próximas en el tiempo , es certeza. El paso de los años suele tener estas consecuencias , entre otras , que se sobreponen a los vínculos sanguíneos. Consecuencias perfectamente comprensibles y respetables en cuanto que cada uno es quien es y su vida y su familia conyugo filial lo mismo .
En cualquier forma , mi recuerdo , desde aquí , a tío Gozalo Álvarez de Toledo y Alba , por orden de edad , y a Genoveva Madurga y Álvarez de Toledo como dos personas bienintencionadas que intentaron estrechar vínculos y lazos familiares contemplando investigaciones genealógicas e historiográficas.
En cualquier forma , mi recuerdo , desde aquí , a tío Gozalo Álvarez de Toledo y Alba , por orden de edad , y a Genoveva Madurga y Álvarez de Toledo como dos personas bienintencionadas que intentaron estrechar vínculos y lazos familiares contemplando investigaciones genealógicas e historiográficas.
1 comentario:
El tema de relaciones familiares siempre me llamó la atención. Choca con mi concepto de vida eso de reunire la familia en : bautizos, comuniones, bodas y entierros, solamente, por desgracia eso se ve desde hace décadas con demasiada frecuencia, si bien entiendo que tales decisiones son respetables, pero yo no las comparto, no es nuestra idea de lo que debe ser una familia.
Hoy sí puedo comentarte porque tocas el tema familiar como concepto y aquí estoy opinando, otras veces lo veo demasiado personal y no creo que tenga que añadir nada...
Interesante y curiosa entrada.
Daros un buen chapuzón en la Victoria y si es tempranito, mejor, (como yo hacía).
Mira, mañana comeremos caballas asadas con piriñaca. ¿te suena? jeeeeeeee...
Un abracete para Carmen y para tí.
Mari Carmen.
Publicar un comentario