El llamado brexit parece que es muy moderno pero no lo es . Sin duda , antes de que los habitantes del Reino Unido de la Gran Bretaña decidieran , de forma democrática y hace poco, abandonar la Unión Europea , Europa , hubo un precedente , tiempo ha , cual fue la separación de la iglesia inglesa que Enrique VIII , Rey de Inglaterra , favoreció mediante su ruptura con el Papa de Roma que , en aquel año de 1534 , era Clemente VII . Nacía así el anglicanismo o iglesia nacional inglesa que , en adelante , poco tendría que ver con el catolicismo europeo y nada con los papas de Roma . Con ser cristianos se aviaron y se avían buena parte de los actuales ingleses que , transcurridos casi cinco siglos , votaron a favor de la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Ahora , como antes , el Brexit y su precedente es y fue asunto femenino. Cuestión de mujeres aunque fuesen de muy distintos estilos y épocas.
Entonces Inglaterra rompió con Roma , capital de Europa , y ahora intentan hacerlo con Bruselas , ciudad que representa los intereses de la Unión Europea hasta el punto de poder ser llamada capital de Europa. Los argumentos defendidos por Enrique VIII Tudor eran parecidos , algunos , a los que esgrimen los defensores del segundo Brexit.
Ahora , lo mismo que antes , los votantes ingleses del brexit intentan no plegarse ante los tribunales y ante los presupuestos de la vieja Europa. No obstante , en el precedente inglés del siglo XVI , se dieron matices diferenciadores con respecto al llamado brexit , salida inglesa , o retirada , de la Europa actual.
Theresa May lo tiene más difícil que Enrique VIII y más que se lo están poniendo en el Parlamento inglés hasta el punto de que no descarto unas nuevas votaciones sobre tan delicada cuestión . Siempre los ingleses se han considerado superiores a los europeos en cuanto que fueron capaces de crear un imperio colonial basado en su potencia mercantil , en la explotación de los indígenas y en la expansión mundial de su lengua inglesa que tan de moda está. Puro chauvinismo aunque el término sea francés. Tan puro como duro o dura puede resultarles el tan traído y llevado brexit o la tan traída y llevada salida. Podríamos hablar de precedente si se produjera el brexit . Lo dudo . De lo que no dudo es de mis preferencias por la terminología castellana. Por lo tanto , prefiero hablar de salida británica a brexit , lo escribamos con mayúsculas o con minúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario