Se habla y se escribe mucho sobre sus beneficios o perjuicios para la salud . Sobre ellos escribo que a mi abuelo Joaquín , mi abuelo paterno , le oía comentar que era el alimento más completo para la salud. También el más barato . Eran otros huevos los que por entonces ponían las gallinas .
Recuerdo que de niño , en el campo , acompañaba a mi abuelo materno , Pepe o papapepe , al gallinero para recoger , de noche , los que habían puesto las gallinas . Tras recogerlos , faena que le gustaba hacer en persona , los llevábamos a la cocina en la que Juana , la cocinera , decidía.
Hoy buena parte de los que tomamos son de granjas. Las gallinas , que otra carne distinta tienen , son prisioneras y ponedoras sin pisar los campos o apenas pisarlos. . Tal vez los huevos que ponen poco tengan que ver con los que ponen o ponían las gallinas que andaban sueltas por los campos y comían de todo. No se alimentaban de piensos que Dios sabe de qué estarán compuestos.
El huevo de gallina está bueno , muy bueno , sobremanera si se toma bien frito , con aceite muy caliente , y con buen jamón o buen chorizo . Puede servirse acompañado de patatas fritas y , entonces , todavía está mejor. Así opino en cuanto que , por herencia , defensor de ellos soy. Por herencia y por gusto personal .
Algunos se jactan de tomarse varios de una sentada y nada les pasó. Son ahora , las de granja , es evidente , otras gallinas y otros huevos los que ponen.
Era alimento preferido de mi padre , quien los tomaba con el aceite muy caliente como deben tomarse Con el aceite muy caliente y en condiciones. Bien fritos . Los prefería a los hechos a la plancha .
Este panegírico al huevo de gallina de campo se debe a que ahora y desde hace tiempo se le buscan , y quien busca encuentra , tres pies al gato como se le busca a casi todo. Leo que algunos nutricionistas los atacan resaltando lo peligroso que puede resultar tomarlos en determinados casos. Puede que algunas veces esté contraindicada su ingesta y consumo pero sus beneficios saltan a la vista y además :¡ están tan buenos! .
La tortilla de patatas , bien hecha , está , también , al igual que los huevos bien fritos , para chuparse los dedos . Para mi gusto , es posible que heredado , están mucho mejor que las pizzas italianas , tan de moda , por bien hechas y alta calidad que puedan tener . Que las pizzas y que otras comidas sofisticadas que más parecen salidas de laboratorios que de fogones. Salidas de laboratorios culinarios. Los cocineros deben hacer prevalecer su condición sobre la de analistas . Complicarse, argumentando la capacidad de innovar , está de más en todo y hoy los cocineros , en parte , tratan los productos que utilizan como elementos y no como alimentos.
Repito que hago esta loa al huevo de gallina porque prometí no decir nada más sobre el asunto político que tan mal está . Creo que los independentistas de Cataluña no deben ser muy dados a tomar huevos de gallina . Puede que a ello se deban sus ideas separatistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario