No sé su nombre ni sus apellidos . Solo sé que es venezolano , de Maracaibo , y de izquierdas según dijo . Me lo encontré a las puertas de la sucursal de Unicaja a la que yo suelo ir. No habían abierto , todavía no eran las ocho y media de la mañana ,y hablaba con otro parroquiano madrugador. Le pregunté que si era el último en la cola . Lo era y lo dejó de ser al llegar yo. Los tres permanecíamos en la acera de la calle .
El hombre comentaba lo mal que se está pasando en Venezuela . Recién llegado yo , dijo que en Caracas había habido más de ochocientos muertos por asesinatos en un mes y que en Venezuela se producían otros 25.000 o 30.000 asesinatos al año.
Hablaba de las necesidades por la que las que el pueblo venezolano pasaba y comparó la cifra que daba con los asesinatos que se cometían en Estados Unidos , diciendo que , en proporción , la cifra que se producía en Venezuela era mucho mayor que la del Estado presidido por Trump .
Cuando abrieron siguió hablando del asunto. Entonces le comenté que la información que nos llegaba había disminuido con respecto a los primeros días del levantamiento de Guaidó y estuvo de acuerdo . Ambos coincidimos en que la manipulación que los medios de comunicación ofrecen es evidente . Probable es que no convenga dar más noticias de lo que allí está ocurriendo.
Al oírlo hablar tan mal de Maduro me vino a la cabeza una conferencias-charla , a la que asistí hace varios años , en la que el orador defendió que la situación que se vivía entonces en Venezuela era muy distinta a la que ofrecían los citados medios de comunicación. Que estos manipulaban las noticias que se producían allí , y aquí solo nos trataban de hacer ver lo malo del régimen. El conferenciante- charlista defendía la Venezuela de Maduro y afirmaba , sin cortapisas , que el régimen venezolano era como una balsa de aceite. Toda la información , pienso yo , está manipulada en un sentido u otro.
El hombre de Maracaibo cuyo nombre ignoro , dirigiéndose a una empleada del banco que permanecía en su mesa , entabló con ella una conversación ( éramos pocos los presentes al ser muy de mañana ) en la que dijo que las vacas , las gallinas y las papas no eran de derecha ni de izquierda pero que necesitaban de un cuido que el gobierno de Maduro no les daba . A vacas , gallinas y patatas ponía como ejemplo del abandono de los campos venezolanos por parte del gobierno . El campo está abandonado , finalizó diciendo antes de dirigirse a mí y comentar que dos de las tres hijas del dictador vivían fuera del país y que por algo sería. El hombre venezolano cuyo nombre ignoro , no es que lo quiera omitir , parecía honrado y decir verdad .También aludió a los apagones de luz..
Según mi fuente de información maracaibera , el hombre de Maracaibo , la situación es insostenible en su país pero a los dictadores de izquierdas no hay quien los eche de la poltrona del poder ; sobremanera si las posturas de apoyo a Guaidó no hacen lo que , según él , debieran : mantener comportamientos menos ambiguos y más claros con respecto a sus planes sobre el país.
Que de forma democrática , mediante elecciones que se manipularán , nunca podrá ser expulsado ni vencido el régimen chavista que Maduro representa . Volvió a decir que él era de izquierdas y , tras irse , me acerqué a la ventanilla . Era mi turno .
Sin ánimo de hacerlo , acabo de volver a escribir sobre política . Me salva que no es nacional sino internacional , sudamericana , y que no fue el escribidor quien buscó al venezolano . El hombre esperaba que abrieran las puertas de la sucursal y oí lo que decía . Libre de culpa , por lo tanto , me siento.. Pulsaré en la etiqueta llamada novísima . Así la entrada no aparecerá escrita sobre el asunto que me tengo prohibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario