No son los números predilecciones mías , pero los cálculos , muy distantes y distintos , que unos y otros dan de los participantes en la manifestación independentista de ayer en Madrid , me hacen , me obligan , a teclear sobre ellos . El lema de la manifestación era " LA AUTODETERMINACIÓN NO ES UN DELITO . DEMOCRACIA ES DECIDIR ".
Leo , en el periódico EL PAÍS , que la Asamblea Nacional Catalana, la ANC , calcula que hubo en la manifestación que recorrió las calles de la capital de España unas 120.000 personas . La delegación del Gobierno ofrece una cifra considerablemente menor: unos 18.000 manifestantes que se pronunciaron , de forma pacífica , sobre el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo juzgando a los líderes catalanistas sobre lo que ocurrió en Cataluña el día 1 de octubre de 2017 . ¿ Qué pasó en las cuatro provincias catalanas aquél día ? El escribidor lo supone pero ni debe hablar sobre ello , porque otras veces lo ha hecho , ni da cifras en cuanto que esto es meterse en aguas pantanosas por la dificultad del cálculo y , además , no fui testigo.
Dejando al lado cualquier tipo de aspectos políticos de la cuestión , lo que indica respeto a mi promesa de no pulsar más veces las teclas sobre los antedichos , resalto la enorme diferencia numérica entre los cálculos.
Aunque cada uno trate de arrimar el ascua a su sardina , la diferencia de cálculo es abismal. No es lo mismo hablar de 120.000 participantes que hacerlo de 18.000 . La diferencia es de 102.000 , si no me equivoco.
Me puedo volver a plantear que a quién debo creer.: si a los cálculos de unos o a los cálculos de otros. Todo lo someto a la duda porque todo es susceptible de incertidumbre.
Por su parte , EL PAÍS ofrece a sus lectores una cifra que más se acerca a la calculada por la delegación del Gobierno que a la que da la ANC . Calcula el diario EL PAÍS que unos 56.000 manifestantes catalanistas recorrieron el Paseo del Prado desde la plaza de Atocha hasta la de Cibeles.
Aunque vivimos en un mundo dominado por las estadísticas y los números , rehuyo del asunto número ( no en la entrada que puede estar leyendo ) de la misma forma que rehuiré , de aquí en adelante , de teclear sobre asuntos de política que tan recurrentes , repetitivos , falsos y pesados son aunque pueda no parecer así por las entradas que a ellos dedico en el blog SEVILLACÄDIZ . He escrito sobre la etiqueta así llamada ochenta y ocho entradas que si le sumo las realizadas sobre la de Cataluña , sobrepasan con creces la centena . He seguido , como en el título de la entrada he dicho , hablando de números . Pongo punto final a la entrada afirmando , con letras , que el escribidor puede estar equivocado en sus pronunciamientos sobre determinadas cosas . Como cualquier persona viviente , unas veces acierto y otras yerro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario