Es el que me dice que está dispuesto a hacer Titín Kambumba , quien tras su fallida boda no para de viajar de una lado para otro por tierra , mar y aire , a lo más profundo de los mares : a la Fosa de las Islas Marianas , no lejos de la isla de Guam a la que llegó Magallanes siendo incorporada a los dominios españoles del Emperador Carlos V de Alemania o , quien es el mismo , Carlos I , Rey de España, el hijo de doña Juana , por mal nombre la Loca , y de Felipe , por buen nombre el Hermoso.
Ahora el viajero no es Magallanes ,quien salió del puerto de Sevilla para demostrar que el mundo era redondo el día 10 de agosto del año 1519 como es sabido , sino mi nieto Titín el que piensa batir el record de bajada a las profundidades marinas descendiendo a más de once kilómetros en las aguas del mar Pacífico.
No sé que tipo de fauna marina encontrará pero , encuentre la que encuentre , me la contará y explicará. Me dice , antes de iniciar el arriesgado viaje , que poco se conoce de las profundidades marinas y que antes de viajar tanto por el Cosmos , se debiera viajar por el fondo de los mares , que tan poco conocido es , y no limitarse el hombre a surcarlos y a navegar por ellos sin conocer qué hay bajo sus superficies y que tan atractivo puede ser. Precisamente por esto es por lo que piensa organizar tan alejado y profundo viaje de exploración a la Fosa de la Marianas.
No le falta buena parte de razón a Titín el viajero . Algo de cansancio advierto en su charla con respecto al mundo terrestre y sideral por el que ha viajado .
Lo hará sumergiéndose en aquellas frías aguas en un batiscafo adaptado para soportar la enorme presión del agua . Irá él solo acompañado por víveres y un foco que iluminará las cercanías por si viese algún monstruo habitante de aquellas profundidades. Piensa mandar el informe de su viaje a la NASA con el fin de lograr una mayor dedicación , por parte de ella , al estudio de las aguas que tanto han favorecido , desde la antigüedad , las comunicaciones entre una partes y otras del planeta Tierra y hacia las que la humanidad tan poco respeto ha demostrado y sigue demostrando a pesar de su cercanía . Sin duda menos kilómetros se harían, si estudiásemos lo que hay en sus fondos , que viajando por el Espacio que dicen y es Infinito.
La NASA , organizando estudios de la atmósfera , de la exosfera y de partes más distantes de la superficie tales los espacios cósmicos, a los que lanza cohete tras cohete , piensa que ha cumplido su misión y no debiera ser así .
Otras misiones debiera organizar tendentes a fomentar el estudio de las aguas , de donde procedemos, y de las profundidades marinas que tanto pudiesen aportar a un mejor conocimiento del planeta al que dan color sus azules aguas . Tengamos en cuenta que representan algo más del 70% si las comparamos con las tierras emergidas .
Dudo de que mientras Donald Trump esté al frente del gobierno de los Estados Unidos se consiga algo sean mis hallazgos marinos los que sean de fructíferos . La Nasa es mucha Nasa y Trump es mucho Trump , terminó diciéndome Titín al tiempo que yo lo acompañaba hasta la puerta de la casa y le deseaba suerte en el viaje de inmersión que piensa emprender en la Fosa de las Marianas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario