Los dos nacidos en Sevilla y con el mismo apellido . Recuerdo haber visto al primero torear en la Maestranza de Sevilla y al segundo correr sobre el césped del Sánchez-Pizjuán . Ambos son dignos de salir por puertas grandes.
A Diego , merecido tiene el don , lo vi repetidas veces y puedo decir que era maestro dominador , valiente y alegre en su manera de concebir y ejecutar su variado toreo con capa y con muleta. Un maestro , como lo he llamado , que a ninguna de las figuras con las que compartió plaza hubo de envidiar. Mi padre era admirador suyo.
En muchas ocasiones alternó con Paco Camino y con Santiago Martín el " Viti " saliendo, a veces , los tres a hombros. Torero de casta y de arte , llegó a alcanzar la cima del toreo a pie de su época en la que tan buenos diestros hubo. Citarlos a todos sería arriesgado porque alguno se me quedaría en el tintero de manera involuntaria y no sería justo mi olvido. Así que no cito más que a los dos que tantas veces formaron cartel con él y tantas tardes de gloría dieron a España y a su ciudades respectivas . A los dichos Camino y Martín. Mi afición a los toros , que "papapepe" me inculcó , se mantiene aunque no escriba el escribidor con frecuencia sobre ellos. La etiqueta no cuenta con alto número de entradas por varias razones que no vienen al caso. ..
Vi el gol de Puerta , al Schalke 0 .4 , que tantas puertas abriría para el Sevilla . Un golazo . Bastante antes de ser internacional me había percatado de la categoría futbolística de Antonio . No me fue alguna sorpresa que fuese llamado a la selección en cuanto que lo vi correr por su banda cuando jugaba en el Sevilla Atlético y me impresionó su juego. Algo más tarde llegaría a conocer su valía como persona. De Jesús Navas , quien dio el pase del famoso gol , podría decir cosas parecidas. El nombre de la etiqueta y las entradas tecleadas sobre el tema futbolístico hablan por sí solas de mi afición.
Son , Diego y Antonio , dos puertas de la ciudad de Sevilla por las que se puede entrar si se quiere acceder a ella con benevolencia y buenos ánimos. No todo iban a ser las antiguas Puertas de Carmona , la de Jerez , la Real o la Osario ... A ellas vienen a unirse las de Diego y Antonio .
Jesús , aunque se llame Navas y no Puerta, también merece entrar en la Sevilla futbolística citando su nombre . De Joaquín , natural de El Puerto de Santa María , no me vayan los béticos a tildar de sevillista aunque sea este mi equipo preferido por haber nacido cerca del viejo campo de Nervión, podría decir casi lo mismo. En este caso sería más propio hablar de El Puerto que de Puertas.
Como hace tanto tiempo que nada escribo sobre la etiqueta de TEMAS TAURINOS , lo hago sobre esta aunque muy bien hubiese podido hacerlo sobre la de TEMAS FUTBOLÍSTICOS. De dos Puerta , uno torero y otro futbolista , hablo. De El Puerto de Santa María , también . Tengamos presente el nombre del blog .
1 comentario:
Hola Guillermo, dos Puertas grandes y valiosas del arte y el deporte, sí señor. Son inolvidables.
Un besote, pareja.
Publicar un comentario