Nadie me ha pedido , por ahora , que teclee bajo la pregunta que me hago . Puede ser que lo termine haciendo algún periódico en los que , de tarde en tarde , colaboro. Hago referencia , claro está , a los que dirigen Tania , Gualterio y don Máximo .
Tengo presente la anterior entrada en esto y en todo y , por lo mismo , consulto los datos de población que tengo a mano. No suelo poner interrogaciones en mis entradas porque , en el fondo , todo me lo pregunto. El conocimiento de la realidad es inabarcable y de aquí el porqué de mis preguntas.
El planeta Tierra estaba habitado , en 1800 , por unos 1.000 millones de personas que en el año 2000 había pasado a 6.000 millones , en 2017 a más de 7.000 millones y se calcula que , de seguir existiendo vida animal racional sobre la superficie del planeta azul , el número puede alcanzar , a mediados del presente siglo XXI , los 10.000 millones o una cifra aún mayor . La progresión numérica es evidente y por ello me formulo la pregunta que me formulo.
He de decir que los números no son mi fuerte . Lo son algo más las letras ; las prefiero por diversos motivos . Los guarismos me aturden y más si alcanzan estas cantidades considerables y esta progresión tan rápida .
Tanta gente necesita , y necesitará , de unas condiciones de vida especiales que no alcanzo a ver por muy alto que sea el otero al que suba. Y en el que estoy subido , de unos doscientos metros de altura, poca cosa, veo la degradación que padece el planeta Tierra .
El mal uso de las fuentes de energía , de los plásticos y de otras cuestiones como ocurren en lo relacionado con el cambio climático , me lleva a ser algo catastrofista en mis predicciones .
El asunto del tan traído y llevado aumento de las temperaturas , creo que favorecido por el hombre actual y sus costumbres , está aquí y casi nada se hace por detenerlo en cuanto que las medidas a tomar afectarían al sistema establecido por los Estados más poderosos que no se plantean tirar piedras sobre sus propios tejados. Se hallan cegados por sus intereses y ciegos , sordos y no tan solos ante el peligro.
Si los responsables máximos no acuerdan nada al respecto , poco puede hacer el sufrido habitante del planeta que , en algún momento , dejará de ser azul y pasará a tener otro color más obscuro y cercano al negro.
Las faltas de consideración que se manifiestan , de forma evidente , hacia el otro , la mutación de costumbres y multitud de cuestiones entre las que están el deterioro paulatino de la superficie de tierras y mares , muestran que la humanidad no va por buen camino . Yo diría que nunca lo fue porque el hombre siempre se las ha traído y se las ha llevado . En especial , lo segundo.
No obstante , en épocas pretéritas, el número de habitantes de la Tierra fue inferior por causas que no es momento de explicar , en la mente de todos están , y la población era muy menor y sin ganas o técnicas que le facilitaran cargarse el planeta . Los motivos son consabidos tal acabo de decir cuando he escrito que en la mente de todos están .
Tal vez , no obstante , a la excesiva población se deban los problemas que acucian hoy día al planeta. A esto y a los intereses malsanos de los que dirigen los cotarros internacionales que nada hacen por atajar los males que preveo yo y prevé cualquier persona que carezca de intereses e independiente sea.
Apartando las ideas de Thomas Malthus, por anticuadas y superadas , la auto destrucción del medio que desde el no muy alto otero observo es evidente . Lo malo abunda en las inmensas cantidades de las que más arriba hablo.
Por ello vuelvo a plantearme la cuestión por la que , entre interrogaciones que no acostumbro , me pregunto en la entrada . Puede que seamos más de la cuenta los habitantes del planeta Tierra y no lo estemos tratando como merece nuestro hábitat natural y azul visto desde las orillas de los mares y desde alturas muy superiores al otero desde el que el que miro.
El desarrollo tecnológico , que esclaviza sin que nos demos cuenta , nada es sin que vaya acompañado de un mínimo mantenimiento del planeta en el que se vive . Se trata de una casa común que se debe cuidar por parte de todos los que en él vivimos. De unos y de otros por muchos que podamos habitarlo y nos maree el número . La palabra ecología viene del término griego clásico: oikos , que significa casa . Algo de ecólogo deberíamos tener los muchos que habitamos en nuestro planeta Tierra que sigue girando alrededor del Sol. Lo de que ecología procede del término griego oikos también , estoy seguro , lo sabrán muchos .
Tania , Gualterio y don Máximo me han pedido que les mande , de forma urgente , el post para publicarlo en UNA LUZ EN EL SENDERO y en la revista EL PERIÓDICUS. Por algo será ... Es probable que sea por el otero desde el que miro o por lo ecológico de la entrada .
No hay comentarios:
Publicar un comentario