De toda las cuestiones traten de arte , de deportes , de política o de lo que traten. Es derecho que se tiene y que solemos utilizar mal. Cuando digo mal quiero decir que nunca se dispone de toda la información , se recurra a la fuente que se recurra , porque conocer todo del asunto que tratemos es labor difícil por no decir imposible.
A pesar de ello , se suele ofrecer la opinión aunque no haya sido pedida . Esté lo opinado más o menos próximo a la cazuela de la verdad ( tan compleja ) o porque se conozca , también más o menos , el asunto del que se trata y opina.
¿ Tienen todas las opiniones el mismo valor ? . ¿ Se emiten con conocimiento de causa ? .¿ Las expuestas en medios de comunicación gozan o debieran gozar de mayor credibilidad que las expuestas por otros canales ? ¿ Están manipuladas en función de unos u otros intereses ? ..Más preguntas podría plantearse el escribidor y todas pudieran tener , o no tener , respuestas.
Pienso que las hay a las interrogantes planteadas , pero , incluso las mismas , pueden adolecer de elementos básicos sobre las que se fundamenten nuestras opiniones. De relativismo se me puede acusar y la acusación estaría en lo cierto .
Los llamados medios de comunicación sociales , sean clásicos o de reciente cuño , permiten expresarse , a veces de manera discordante con determinados intereses , a cualquier persona . Puede estar ésta mejor o peor informada pero difícilmente considerará el opinante que se halla en el segundo caso apuntado. Mi opinión es la válida la exprese o deje de hacerlo con buenas palabras, puede argumentar el opinante .
Observo , con frecuencia , como en foros en los que se coloca sobre el tapete un asunto u otro , los teóricamente conocedores de las cuestiones se enzarzan , pienso que poco ejemplo dan y debieran darlo , en disquisiciones y discusiones bizantinas intentando cada uno arrimar el ascua a su sardina o colocarse bajo el Sol que más calienta . Nada nuevo digo .
Lo que sí es nuevo es que , con los medios de los que ahora se dispone , cualquiera , esté preparado o no , puede pronunciarse sobre este tema o aquel exponiendo sus opiniones y decantándose por esto o por lo otro. Un peligro de tanto calibre como el cambio climático que nos amenaza y que , en algunas manifestaciones , ya está aquí . No es que nos amenace . Lo estamos padeciendo.
Los tiempos son los tiempos y a todo bicho viviente le asiste el derecho a expresarse con libertad por el medio que esté más al alcance de sus manos , pero hay que ver lo que se ve y oír lo que se oye. ¿Debieran permitirse determinadas opiniones y determinados comentarios o actitudes ? , pregunta el bloguero cuyo uno de los pseudónimos es EL POBRECITO ESCRIBIDOR .
La libertad de expresión existe y es un derecho inalienable pero la de cualquier opinante acaba en el lugar en el empieza la del otro. ¿No es así o lo debiera ser ? . Responder con que eso está anticuado no es otra cosa que ignorar reglas de convivencia. Tal vez se me pudiera acusar de demodé . Edad para poder recibir la acusación tengo.
¡ Qué peligrosas son las llamadas redes sociales en las se puede decir lo que salga del alma , si es que se tiene !
Lo escrito , lo expongo a manera de opinión no solicitada ni pedida por alguien aunque crea saber el escribidor de lo que escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario