Le respondo yo, como historiador y como escribidor , al presidente de México , que aquellos tiempos eran muy otros y nunca deben mirarse ni de juzgarse con nuestras escalas de valores actuales. Menos , para pedir que se disculpe el Rey de España actual por hechos acaecidos hace quinientos años .
Coincido con la respuesta que el gobierno español ha dado a don Andrés Manuel . Este es el nombre de pila del señor presidente de la República de México , o Méjico como antes se decía y escribía.
Por supuesto que se produjeron abusos sobre la población indígena de Méjico durante la conquista española . Era normal en aquellas lejanas fechas del primer tercio del siglo XVI las tropelías que se cometían contra la población americana prehispánica opuesta a la conquista de sus territorios por ejércitos extranjeros . La de México o la de cualquier otro lugar que fuese conquistado por hombres europeos.
Con posterioridad , franceses e ingleses cometieron los mismos y casi nadie , en sus antiguas colonias , les ha pedido algo parecido . Es posible que los presidentes de las antiguas colonias, hoy Estados , tengan conceptos más avanzados que usted de lo que supuso la presencia europea en aquellos territorios. Es probable que no se tengan los complejos que el presidente mexicano muestra en sus peticiones en la carta dirigida al Rey de España .
La crueldad de los métodos de conquista y sometimiento es manifiesta y comprobable . No se deben ocultar pero tampoco airear intentando volverlos a juzgar . Si nos ponemos así , cambiaremos todo el devenir de los tiempos , nunca lloverá a gusto de todos , y jamás terminaremos de escribir sobre lo escrito ni de criticar hechos de un pasado, reprobable en numerosos sentidos , pero que terminó culturizando y cristianizando a aquellos pueblos ; incorporando a los mexicas a la cultura europea para bien o para mal. El revisionismo histórico no trata solo de eso . Debería tratar de mucho más.
Señor López Obrador : sus peticiones de que el Rey de España presente disculpas públicas a lo hecho hace quinientos años , por otros con los que poco tuvo que ver , es ridícula . En su ridiculez late un indigenismo populista y unas tendencias críticas , desfasadas y superadas , hacia todo lo que huela a español aunque sus apellidos huelan desde lejos y desde cerca a España.
Señor López Obrador : ¿ Porqué no le dirige otra carta , una más u otro discurso , a Donald Trump pidiéndole que se disculpe por el muro que está construyendo en terrenos próximos a la frontera entre México y Estados Unidos?. Que se disculpe e interrumpa su construcción. Otro discurso , en este sentido , no estaría de más ni sería ridículo. Se pudiera adjetivar como justificado.
Las disculpas que le ha pedido por carta , a Felipe VI , que dé , están fuera de lugar y de tiempo . Son anacrónicas a más no poder y , por esto mismo , ridículas.
Señal de que López Obrador , como la mayoría de los hombres dedicados a la política , conoce poco de la realidad humana pasada y de la de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario