Antonio de Toledo Golfín es el primer heredero del mayorazgo familiar que nace en Cazalla de la Sierra en 1570. Era hijo del cacereño García de Toledo Golfín y Ovando y de doña Francisca de Gálvez, como sabemos.
Varios aspectos relativos a la vida de Antonio he escrito con anterioridad.No obstante hoy encuentro, brujuleando en este medio, un artículo de Salvador Hernández González ,doctor en Historia del Arte, titulado : LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN EN CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA ) : NOTAS DE HISTORIA Y ARTE, en el que aparece Antonio como informante.
Bajo el epígrafe : El Hermano Ginés de los Ángeles, promotor de la devoción del Carmen en el siglo XVII, escribe Hernández González sobre las buenas costumbres y virtudes que adornaban al Hermano Ginés quien solicita en marzo de 1605 a don Juan García de Bahamonde, Prior de las Ermitas , su traslado desde la Ermita de San Ginés a la de la Virgen del Monte " para vivir con más retiro y soledad "
El Prior pidió informes sobre el Hermano Ginés de los Ángeles compareciendo ocho personas que atestiguaron sobre dicho hermano.Una de las ocho personas fue Antonio de Toledo Golfín quien dijo , en su testificación , lo siguiente :
Que lo conocía desde hacía dieciséis años , teniendo una vida muy virtuosa. Desde que se hizo cargo de la ermita de San Ginés, ésta se halla " muy mejorada y con más devoción y ornamentos mediante su industria y buen celo, valiéndose y echando en esto las limosnas que le dan ".
Añade además que su fervor religioso le llevaba a salir de noche por las calles de la localidad tocando una campanilla para que los vecinos se acordasen de las Ánimas del Purgatorio , para lo cual el Mayordomo de la cofradía de esta advocación le ofreció una limosna de siete escudos , que Ginés de los Ángeles rechazó.
En vista de los buenos testimonios de los ocho cazalleros , el Prior de la Ermitas le concedió
al Hermano Ginés la petición solicitada, el día 31 de marzo 1605, procediéndose a su traslado a la Ermita de Nuestra Señora del Monte y considerando al candidato como " suficiente y benemérito".
A través de estos testimonios , entre los que estuvo el de Antonio de Toledo Golfín, el Hermano
Ginés de los Ángeles aparece como el gran impulsor del culto a la Virgen del Carmen en Cazalla de la Sierra.
Se constata así la relación que los Álvarez de Toledo Golfín hemos tenido con la Virgen del Carmen y con la ermita de la Virgen del Monte.Relación que se remonta, como vemos por este testimonio de Antonio, a más de cuatro siglos.
2 comentarios:
Muy interesante, Guillermo.
Un fuerte abrazo.
Me alegro de que te parezca interesante, Manuel y gracias por leer el blog.
Otro abrazo.
Guillermo
Publicar un comentario