A los que creen ser unos personajes con razón o sin ella , el escribidor que firma les dice que eso, creerse un personaje o presumir de algo, está mal . Rematadamente mal. . Igual que dársela de pimientos asados o sin asar sean verdes o rojos.
Sé lo que digo porque conozco el percal y poco bueno se puede decir de ellos y de los otros. Me atrevo a decir que muy poco. La persona que de verdad vale no se la da de nada ni presume de nada. Con su sola presencia , educación , manera de ser y comportamientos adecuados dice lo que tiene que decir y basta . Su obra, plena de palabras orales o escritas y de acciones es la que es sin más vueltas o rodeos que se les quiera dar..
A lo largo de mi vida , ya larga , he tropezado con ellos y con los otros aunque no los haya buscado . Se encuentran, en mala hora , en todas las profesiones , ambientes sociales , calles , avenidas o aceras . En bares y restaurantes también . En cualquier sitio en cuanto que aparecen, como setas en otoño , asistiendo a partidos de fútbol u otros espectáculos tales como el propio teatro que tan bien les va . Circulando en coches particulares o yendo en transportes públicos. Jubilados o en activo. Siempre he intentado evitarlos. Desprenden un halo que no se presta a confusión . No engañan a nadie y esto , quizá y sin quizá , sea lo único que , aparentemente, de bueno tienen.
El escribidor ha sido testigo de posturas , creencias , y presunciones inimaginables.
La gente a la que hago referencia no ha sabido digerir ascensos en su posición social al incorporarse a grupos teóricamente superiores . Al hacerlo , acostumbran , fea costumbre , a presumir e incluso a infravalorar o a menospreciar a otros grupos sociales aunque en la escala sociológica ocupen posiciones superiores a las de ellos . La ignorancia que demuestran es tan atrevida que llegan , a veces, a menospreciar a los mismos grupos de procedencia avergonzándose de sus orígenes más o menos humildes . No es buena gente la que reniega de sus propios orígenes. Bastante mejor sería sentirse orgullosos de lo conseguido y no vanagloriarse de ello.
Creen que escondiendo el lugar del que provienen van a lograr más aceptación entre los pertenecientes al estado al que aspiran. Yerran los que así piensan y demuestran , con sus actos y pensamientos , que presumir de algo , aspirar a ser aceptados en escalones sociológicos superiores o dársela de pimientos asados, es actitud detestable y detestada por los grupos a los que intentan pertenecer . Los consideran recién llegados o advenedizos y así los continuarán considerando durante tiempo . Mientras más empeño pongan en ser aceptados en el estado sociológico que ellos consideran superior al de su procedencia , más rechazo obtendrán.
Cuatro generaciones de pertenencia a un estado eran necesarias , en el llamado antiguo régimen anterior a la Revolución Francesa , para ser admitido en el status al que se aspirase . Se podrá argumentar , con razón , que eran otros tiempos en los que los privilegios eran hereditarios ; no los actuales . Téngase en cuenta , para una posible valorización de lo que escribo , que en Historia los avances son lentos . Hay fenómenos históricos de larga duración , haciendo uso del concepto creado por el historiador Fernando Braudel , y el sistema socio-económico considero que es uno de ellos por mucho que se diga , o quiera escribir lo contrario, sobre el asunto.
No solo se pueden sentir y creer personajes los hombres y mujeres de alta procedencia o altos orígenes . También existen dentro de estratos inferiores ; sobremanera si los a estos pertenecientes ocupan cargos públicos o políticos.
Me atrevo a decir y digo , en palabras que rinden homenaje al expresidente del gobierno español don Alfonso Suárez , que incluso en las más altas esferas sociológicas se dan , con mayor frecuencia de lo normal , tales casos de presunción . No debiera se así porque la nobleza obliga a ciertos comportamientos y poca demuestra pertenecer a ella quien no los lleva a la práctica .
No doy nombres porque ni lo creo oportuno ni estaría medio bien hacerlo. Solo escribo y digo que , se pertenezca al grupo social al que se pertenezca, dárselas de esto o de lo otro , de personaje como los llama el escribidor , o presumir de algo es ridículo y poco bueno dice de la persona que lo hace. Últimamente he oído cada cosa que se me han caído los palos del sombrajo ... Cada uno debiera ser como es y no dárselas ni presumir de nada proceda de dónde proceda. Si se es procedente de lugar conocido con buena educación, mejor que mejor . Nada nuevo digo al respecto porque la educación , bien entendida, es un valor social de por sí. A los carentes de ella , una caja de Discrecionil no les vendría mal . Entre sus múltiples indicaciones se puede leer , en el prospecto , que está muy aconsejado para bajar humos . Pienso que se agotaría pronto de las boticas si todos los presuntuosos decidieran tomar la medicina .
No hay comentarios:
Publicar un comentario