Me pide Gualterio Alterio que escriba sobre castillos , murallas , fortalezas y torres fuertes. Aunque no estoy muy allá lo hago porque negarme a hacerlo poco me beneficiaría. Además pudiera tomarlo como un feo y nunca he querido molestarlo. Ni a él ni a nadie . Cosa muy distinta es que las ideas y los recuerdos que aquí expongo puedan parecer a cada uno de los lectores de mayor o menor interés.
Los argumentos que yo pudiera exponer a Gualterio no justifican negarme a teclear y es por ello por lo que tecleo y lo hago sobre las almenas de los castillos y sus poternas . Sobre las fortalezas que primero me vienen a la memoria porque , tal vez , sus murallas me digan algo . Las primeras que recuerdo son las de la Macarena de mi ciudad natal. Más que recordar , añoro las almenadas murallas de la Macarena .
También añoro el castillo de Santa Olalla del río Cala por cuyas murallas y laderas anduve,en tiempos lejanos, al igual que por las del castillo de Cala . Tras ellos me acuden a la memoria las murallas de los castillos de Tentudía , Aroche, Alcalá de Guadaíra , Utrera , Matrera, Almonater la Real , Aracena , Cortegana etc... Creo que todos relacionados con el asedio y conquista de Sevilla , ciudad amurallada como lo estaban todas las que tenían algo que defender , por el Rey Fernando III en el año 1248.
Especialmente recuerdo a don Pelayo Correa , caballero castellano a las órdenes del citado Rey, y sus luchas contra los moros del territorio . En una de ellas , a la vista de que la batalla se alargaba y la claridad del día disminuía echándose la noche encima ; advirtiendo que el combate era favorable a las huestes cristianas , Correa invocó a la Virgen María con estas palabras : Santa María , detén tu día . El día se detuvo y la hueste castellana venció a la musulmana . Pelayo Correa yace sepultado en el monasterio- fortaleza de Tentudía. Sobre si la invocación fue exactamente así y el Sol se detuvo , cada uno puede pensar lo que quiera. Todos pueden pensar , porque es rigurosamente cierto , que el nombre de Tentudía , sacrotopónimo ,es el que recibe una comarca del sur de la provincia de Badajoz.
Las murallas de los castillos y de las fortalezas , tras el paso de los siglos , se hallan más o menos deterioradas . A su protección se acogían los habitantes de aquellas tierras andaluzas y abrían sus poternas. Las abrían o las cerraban , como cantaba Ana Belén según fuesen las cosas materiales o espirituales . Si eran buenas como rosas y claveles , daban paso ; si no lo eran , no.
No siempre fue así y extramuros podía haber cosas tan detestables como intramuros. A pesar de ello, me gusta la voz de Ana Belén como me gusta la música y la letra de la canción que dice : abre la muralla ... cierra la muralla.
Más adelante conocería castillos y murallas costeras que miran al mar y huelen a sal y algas. Al mismo tiempo torres vigías, construidas en épocas lejanas , que servían para otear en las aguas la probable presencia de naves piratas y alertar con humo y fuego a la población ribereña. A lo largo de todas las costas gaditanas las hay e importantes misiones de vigilancia desempeñaron
De los castillos de otra regiones peninsulares , al igual que de sus murallas y casa fuertes, podría seguir escribiendo bastante más el escribidor que escribe porque en parte los conoce ; sin embargo Gualterio me pidió que la entrada no fuese larga y lo obedezco . Me insistió en que no sobrepasase los treinta y cinco renglones o las quinientas palabras . Creo haber cumplido el deseo de Gualterio.
Como se puede apreciar ( estas palabras no se las envío a Gualterio Alterio ) se habla de castillos , murallas y torres de Sevilla y de Cádiz . Por algo el blog se llama como se llama
No hay comentarios:
Publicar un comentario