Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 7 de octubre de 2018

EN RELACIÓN A CASTILLOS , MURALLAS Y TORRES FUERTES.


Me pide Gualterio Alterio que escriba sobre castillos , murallas  , fortalezas y  torres  fuertes. Aunque no estoy muy allá  lo hago porque negarme a hacerlo poco me beneficiaría. Además  pudiera  tomarlo  como un feo y nunca he querido molestarlo. Ni a él ni a nadie . Cosa muy distinta es que las ideas y los recuerdos  que aquí expongo  puedan parecer a cada uno de los lectores de mayor o menor interés. 
  Los argumentos que yo  pudiera exponer  a Gualterio   no  justifican negarme a teclear  y es por ello por lo que tecleo y lo hago  sobre las almenas de los castillos y sus poternas . Sobre las fortalezas que primero me vienen a la memoria porque , tal vez , sus murallas me digan algo .  Las primeras  que recuerdo son las de la Macarena de mi ciudad natal. Más que recordar ,  añoro  las  almenadas  murallas de la Macarena .   

 También añoro el castillo de Santa Olalla del río  Cala por cuyas murallas y laderas  anduve,en tiempos lejanos,  al igual que por las del castillo de Cala . Tras ellos  me acuden a la memoria las murallas  de los castillos de  Tentudía , Aroche, Alcalá de Guadaíra , Utrera , Matrera, Almonater la Real , Aracena , Cortegana etc...   Creo que todos relacionados con el asedio y conquista de Sevilla , ciudad amurallada como lo estaban todas las que tenían algo que defender ,  por el Rey Fernando III en el año 1248.
 Especialmente recuerdo a don Pelayo Correa , caballero castellano a las órdenes del citado Rey, y sus luchas contra los moros del territorio  . En una de ellas , a la vista de  que la batalla se alargaba y la claridad del día disminuía echándose la noche encima  ; advirtiendo que    el combate era favorable a las huestes cristianas  , Correa  invocó a la Virgen María con estas palabras : Santa María , detén tu día . El día se detuvo  y la hueste castellana venció a la musulmana  . Pelayo Correa   yace sepultado   en  el monasterio- fortaleza de Tentudía. Sobre si la  invocación fue exactamente así y el Sol se detuvo , cada uno puede pensar lo que quiera. Todos   pueden pensar , porque es rigurosamente  cierto ,   que   el nombre de Tentudía , sacrotopónimo  ,es el que recibe  una comarca del sur de la provincia de Badajoz. 
   
Las murallas de los castillos y de las fortalezas  , tras el paso de los siglos ,  se hallan más o menos  deterioradas .  A su protección se acogían  los habitantes de aquellas tierras andaluzas y abrían sus  poternas. Las abrían o las cerraban , como cantaba Ana Belén según fuesen las cosas materiales o espirituales . Si eran buenas como rosas y claveles , daban  paso ; si no lo eran , no. 

No siempre fue así y extramuros  podía haber cosas tan  detestables como intramuros. A pesar de ello,  me gusta la voz de Ana Belén como  me gusta la música y la letra de la canción que dice : abre la muralla ... cierra la muralla.   

Más adelante conocería castillos y murallas costeras que miran al mar  y huelen  a sal y   algas. Al mismo tiempo   torres vigías, construidas  en épocas lejanas ,  que servían  para otear en las aguas  la probable presencia de naves  piratas y alertar con  humo y  fuego   a la población  ribereña. A lo largo de todas las costas gaditanas las hay e importantes misiones de vigilancia desempeñaron  

De los castillos  de otra regiones peninsulares , al igual que de sus murallas y casa fuertes, podría seguir escribiendo bastante más el escribidor que escribe porque en  parte  los conoce  ; sin embargo    Gualterio me pidió que la entrada no fuese larga y lo obedezco .  Me insistió en  que no sobrepasase los treinta y cinco  renglones  o las quinientas palabras . Creo haber cumplido el deseo  de Gualterio. 

Como se puede apreciar ( estas palabras no se las envío a Gualterio Alterio ) se habla de castillos , murallas y torres de Sevilla y de Cádiz . Por algo el blog se llama como se llama 

  

   

No hay comentarios: