Un poco de cordura y de mesura no vendría mal en el maremágnum o desorden al que todos , creyéndose en posesión de la verdad absoluta , llevan , poco a poco , a España . Por la derecha , por la izquierda y por el centro se emiten opiniones en periódicos , revistas , emisoras de radio o de televisión , con mayor conocimiento de causa unas que otras , mas sintiéndose todas como las óptimas soluciones a los problemas existentes . Ofreciendo recetas infalibles para los males que aquejan a España . Politólogos y periodistas de todo tipo y distintas formas de pensar echan su cuarto a espadas en programas o entrevistas de ideologías dispares a juzgar por lo preguntado . No se debe silenciar a nadie , pero cierto es que opiniones de todos los estilos , dispares y disparatadas se oyen , ven o leen y todas intentan solucionar los problemas existentes . No los solucionan ; lo que logran es expandirlos y crear confusionismo en cuanto que puede llevar a algunos a no saber a qué carta quedarse.
Pienso que si se hiciese algo de menos ruido y se dejara hacer , menos mal irían las cosas estuviese al frente del gobierno quien estuviese y fuese éste del color que fuese. Si incoloro , mejor . Sería buena señal .
Me parece recordar que Felipe González dijo , en cierta ocasión y hace tiempo , que los tertulianos debieran ser menos . Aludía a los participantes en tertulias radiofónicas o televisivas. Una cosa es libertad de expresión , derecho que cualquiera debe tener , y otra es libertinaje de expresión . Creo que Felipe González Márquez , el expresidente del Gobierno de España , pensaría en el peligro de caer en ella.
Tiremos de cordura , de mesura y de equidad tratando de frenar el guirigay que sufre el país y guardemos nuestras opiniones , sean asentadas en certezas o sin asiento en ellas , si , en verdad , se aspira a solucionar los múltiples y graves problemas que el Estado tiene por delante y por detrás.
Las derechas piensan que , con Pedro Sánchez , la debilidad originaria del Gobierno solo tiende a aumentar . Las izquierdas , que sería necesaria una revolución que anulase , de forma definitiva , las herencias de un régimen , el de Franco , que resultó vencedor en la ominosa contienda nacional y se impuso. Todo gira en torno a las dos visiones en cuanto que no se ha producido el perdón de los unos hacia los otros ni de los otros hacia los unos . Es difícil , pero ya ha habido tiempo suficiente para olvidar y perdonar las heridas. En pocas palabras , las dos Españas de siempre intentando una sobreponerse a la otra y perdiendo de vista el bien general de sus sufridos habitantes . Tal decía el bigotudo Canciller Bismarck , o se le atribuye la frase : España es la nación más fuerte del mundo ya que lleva siglos intentando destruirse y todavía no lo ha conseguido. Por ahora solo hay un tremendo guirigay en el que es difícil entenderse . ¿ Hasta cuándo se aguantará así si no se opta por la mesura y la cordura ? ... Los tertulianos cada día me politizan más : ¿ Quién será el buen despolitizador que me despolitice ? El que sea , buen despolitizador será. La tormenta truena sobre Cádiz y rayos veo caer por el horizonte ; pero España sigue mal vertebrada y ésta es la causa última de todos nuestros problemas y sinsabores ; de nuestros pesares.
La unidad verdadera de España pienso que está sin conseguir . El " procés " y otras aspiraciones lo demuestran.( 1 ) .
NOTAS .
( 1 ) A partir del antepenúltimo punto , signo ortográfico, lo acaba de añadir el escribidor .
La unidad verdadera de España pienso que está sin conseguir . El " procés " y otras aspiraciones lo demuestran.( 1 ) .
NOTAS .
( 1 ) A partir del antepenúltimo punto , signo ortográfico, lo acaba de añadir el escribidor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario