Esta tarde , a la hora de la siesta , terminó Wilhelmus la lectura de la novela de Alice Munro titulada : LA VIDA DE LAS MUJERES .
Al ser deuda lo prometido doy mi más que modesta opinión de ella adelantando que es la primera obra de Alice Munro que leo. Acabo de ver , escrito con letra de mi mujer , que el libro me lo regaló , regalo de Reyes , Guillermo en el año 2014. El hecho que no lo haya leído hasta ahora nada indica. Sobre lo atractivo del título , decir que lo es.
Qué voy a escribir yo sobre alguien que fue premio Nobel en el año 2013 y es 16 años mayor que uno. La edad es un grado y donde hay patrón no manda marinero . A pesar de ello , el marinero, yo , oso opinar sobre la canadiense que nació en la pequeña localidad de Wingham , perteneciente a la provincia de Ontario.
Aunque la novela no se tradujo hasta el año 1971 , no sé porqué , puedo afirmar , antes de escribir algo sobre el argumento , que fue traducida por Flora Casas y que rebela una riqueza de vocabulario que , de por sí , pone al lector en guardia . Es evidente que se trata de una maestra viva de la literatura universal . La trama es clásica y bien narrada . El argumento es autobiográfico, en cuanto a las formas, y cuenta la vida de un pueblo , Jubilee , en el que habita y se desarrolla la existencia de Del Jordan.
Del , tras dudar entre seguir la tradición de las mujeres de su época( casarse y tener hijos ) o romper con ella , descubre que su verdadera vocación es la de ser escritora. Es decir , que opta por la ruptura de la vida rutinaria que llevaban las mujeres de aquella época y aquél pueblo en los alrededores del año 1940 . Las formas tradicionales y antiguas que encorsetaban a las jóvenes de Jubilee son observadas y criticadas por Del con profundidad y tacto ; al tiempo que admira la valentía de su madre al ser una de las primeras rompedoras de aquellas viejas costumbres , hoy pueden parecer viejísimas , y convertirse en vendedora de enciclopedias .
Sobre este punto lo único que tengo que decir es que , si bien todas las mujeres deben gozar de los mismos derechos que los hombres ; las que prefieran , pocas , quedarse al cuidado de casa , hijos y marido , están en sus perfecto derecho a hacerlo . Bien es cierto que las que se deciden por esta opción si el hombre tiene un sueldo mediano o bueno que permita vivir con desahogo , tras la jubilación de éste solo habrá una pensión . No dos. Y la de viudedad para qué contar ... Si esto es acierto o desacierto , está por ver aunque a día de hoy sea lo segundo. No tengo dudas al respecto. El día de mañana será otro día...
Cumplo mediante estas letras con lo anunciado , puedan parecer atinadas o no . Repito que lo hago como mero lector que tiene su opinión y no como crítico literario que no soy . Esta noche pienso empezar la lectura de PÁLIDO FUEGO. Ya diré ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario