Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

ME NOTO POLITIZADO.


Me noto así de un tiempo a esta parte . Tres probables causas , o más , aprecio en ello. La primera  se puede deber, el ir haciéndolo , a mis depresiones. Antes de ellas poco me sentía atraído por tal cuestión hasta el punto de  que se me pudiese calificar de idiota en el más puro significado etimológico del término. 
Puede deberse a los años que pasan y cumplo ,  a mi edad   o  , tal vez , a que la dirección por la que España camina da pie a mis escritos sobre política .
 Se deba a los motivos que acabo de enunciar o a otros , lo cierto y verdad es que hay 84 entradas , 85 con ésta , sobre su nombre .
 A veces llegué a prometer que no lo haría más sobre la etiqueta así llamada. A pesar de lo prometido,  me salté la promesa y volví a hacerlo ; señal de politización clara se deba a una cosa o a otra. 
  He oído y leído desde ayer y hoy mismo   lo que en torno a las hipotecas dicen emisoras de radio y periódicos.  Hay opiniones para todos los gustos ;  si bien predominan las críticas a la sentencia en cuanto que hay un cambio , por completo injusto  ,   con respecto al dictamen anterior que favorecía , en el pago de impuestos ,  a los peticionarios  de hipotecas y no a los bancos prestamistas.
 Pienso que , aunque la decisión final  del Tribunal Supremo es absolutamente injusta , la rectificación , el cambio de criterio , es lo que  podía  esperarse de nuestros magistrados del Tribunal Supremo. ¿ Qué otro veredicto se podía esperar más que el que ha sido  ?
 Siempre se defenderá , desde las alturas y los poderes  ,     a los bancos , que son todos malos pero necesarios ,   y pagarán los clientes de ellos las hipotecas y lo que no son las  hipotecas.  

 ¿En qué cabeza  cabe que la anterior decisión , germen  de  males bancarios  aunque pueda considerarse justa , sería respetada ?. La rectificación era de esperar por cualquier persona que esté  en el ajo de la cuestión. 
El banco jamás resultará perdedor , ni será  perjudicado, pase lo que pase y gobierne quien gobierne . Una cosa es la teoría ideológica y otra la práctica.  Mucho más bonito es decir que se defienden planteamientos justos , pero ¿ cómo ponerlos en práctica sin la ayuda obligada del gran capital ? . Sin el apoyo de él , la ideología , por avanzada y progresista que intente ser , nada será . 
  En el caso de que la justicia fuese como debiera  y se decantara por castigar a los bancos , ¿ qué sería de nosotros sin ellos ?. 
Son insaciables , generadores de ganancias injustas , pero necesarios para la existencia de la sociedad. O ellos o los corralitos .
  De bochornoso puede ser calificado el cambio de criterio , como lo adjetivan algunos diarios  ,  que ha dado el Tribunal Supremo. La sentencia  se ha emitido  con una diferencia de solo dos votos, pero ha habido sentencia y ésta va en perjuicio económico de los hipotecados. 

Y ahora viene otra : la probable  intromisión de la justicia europea , al no considerarla acertada ni justa  , de nuevo , en las sentencias de los tribunales españoles encargados de ejercerla . ¿ Quién da más ? ...

El cambio de criterio se produce tras quince días  y una reunión convocada. 
El magistrado que convocó el Pleno de lo Contencioso  fue su Presidente , don Luis María Diez-Picazo.  El presidente del Tribunal Supremo , don Carlos Lesmes ,  ha quedado a la altura del betún , pero¡ qué más da.!...


Es probable que el escribidor no domine la terminología adecuada en cuanto que no soy perito en materia jurídica ; pero lo que escribo creo que  es absolutamente cierto .
 La existencia de la banca privada , de los bancos , aunque no los haya buenos , es necesaria y siempre lo ha sido  en este sistema capitalista en el que se vive . O ellos o el desastre económico . Pienso que no queda otra salida .  De  cualquier modo y aunque se diga que rectificar es de sabios ; en este caso no lo  ha sido así ¿ o sí... ? 

Solo queda comentar lo   qué dirá del  fallo del Tribunal Supremo el señor Iglesias Turrión quien cree hallarse en posesión  de la verdad absoluta.  Me siento como Heráclito el" obscuro" u "oscuro " . Mas, ¿ no es obscura la política nos guste más o menos ?...  Negra , diría el escribidor... Da miedo pero adeptos tiene. ¿ Quién no está politizado como está la cosa ?
  

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Querido Guillermo, puede que no seas versado en finanzas ni en Derecho Mercantil, pero posees los conceptos del sentido común y de JUSTICIA, com mayúsculas, no necesitas mas. Tienes el don de poseer el idioma universal, no precisas otro...

Abrazos, pareja.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Muchas gracias , Mari Carmen ,por lo que comentas sobre mí. El sentido común y el sentido de lo justo , son necesarios . La medida , dictada por Pedro Sánchez , que desautoriza al Tribunal Supremo y carga a los bancos el pago del impuesto por las hipotecas , es tan justa como intromisora en el poder judicial por parte del poder ejecutivo . ¿ No estaba establecida la división de poderes desde que Montesquieu , en la primera mitad del siglo XVIII , escribió sobre ella ?. Ni estoy de acuerdo con la segunda sentencia del Supremo , injusta a más no poder , ni con la medida adoptada , dictada , por Pedro Sánchez. Cometer una injusticia no debiera justificar , nunca , que un poder se inmiscuyera en el otro . En este caso , el Ejecutivo en el Judicial . Veremos cómo termina el asunto...Por ahora pienso desarrollar más esta idea en una entrada al blog. Te vuelvo a dar las gracias.






Un abrazo fuerte .

Guillermo