Las dos son palabras que parecen significar lo mismo pero no lo significan .
En la segunda , la acción del hombre tiene mayor importancia y calado en las tierras y en la Tierra como planeta del sistema solar . Puede ocurrir , esta acción humana , por un exceso en los cultivos , en el pastoreo o en la deforestación
La primera (desertización ) se puede producir por fenómenos naturales en los que el hombre poco tiene que ver . La segunda ( desertificación ) sí es imputable a la acción y a la mano del hombre .
Somos , pues , culpables de la segunda . Unos menos que otros pero todos culpables en cuanto que alguna vez habremos herido el planeta en el que vivimos y nos acoge. Uno de los pocos en los que pudieron darse los supuestos para que hubiese vida. Tratemos de no aniquilarla . Sería delito de muy lesa majestad
Una voz de alerta parece recorrer el mundo que habitamos. El cambio climático está aquí y todos podemos ser víctimas de los errores cometidos contra el medio geográfico.
Reciclar es una de nuestras obligaciones , al alcance de la mano , para que el deterioro , el mal de la desertificación , no siga avanzando.
Para ello debemos tirar los plásticos en los contenedores indicados , los papeles en los que sean para ello , ad hoc como podría escribir el escribidor si cursi fuese , y la basura en los propios . En el cumplimientos de esta pequeña obligación radica buena parte de nuestro respeto al medio y de la salvación del mismo . Hagámoslo si queremos que la vida , en sus distintas formas , continúe existiendo sobre la faz del planeta Tierra.
Acabo de ver las acumulaciones de plásticos en algunos mares y por poco no me da un soponcio . Una vez recuperado , pasado el peligro del desmayo pasajero , sigo dale que te pego a las teclas del ordenador , escribiendo sobre lo relacionado con la desertificación que nos amenaza ; y cada día que pasa la amenaza está más próxima.
No me cabe duda de que los grandes contaminantes son las industrias y sus humos malsanos que dificultan la respiración , aparte de otras cuestiones que mencionar no quiero . Pudiera echarle la culpa al capitalismo galopante ; pero no lo hago en cuanto que demagogia pudiera parecer . Trato , tan solo , de intentar convencer a cada familia , a cada hombre o mujer , de la importancia que tiene el reciclaje de residuos . Creo que con ello a nadie le hago daño.
Puedo parecer un dueño de empresas recicladoras o que al reciclaje se dedica , pero no soy más que un escribidor deseoso de que siga habiendo vida en la Tierra , esté o deje de estarlo yo sobre su superficie.
Ahora mismo voy a poner mi granito de arena para que el deseo ( hago referencia a mi deseo de que siga habiendo vida sobre la Tierra ) , se convierta en realidad . Voy a cumplir con una de mis obligaciones . Pienso que este cumplimiento no molestará a congénere alguno. Nunca se sabe...
Las Conferencias internacionales sobre el cambio climático de poco han servido hasta ahora . ¿Servirán alguna vez ? Tampoco se sabe ... o tampoco lo sé .
Sé que le enviaré esta entrada a la revista EL PERIÓDICUS por si don Máximo tuviese a bien editarla . Si no fuese así , no se preocupe , don Máximo , que otra entrada le enviaré por si le gustase más . Soluciones hay para todo , incluidas las amenazas de desertificación , menos para la muerte .
1 comentario:
Hola Guillermo. Si todos hacemos lo debido, lo que está al alcance de nuestras manos, ese es el camino. Las playas no son respetadas, dejan basuras contaminantes, extensivo a los ríos, campos, etc...el atasco escandaloso y alarmante de toallitas higiénicas con toneladas de ellas, que han costado millones limpiar, no es debido a las grandes industrias, es el mal uso de donde las tiramos después de su de su uso...
Los gobiernos tienen su responsabilidad, pese a encontrarse con las multinacionales como parapeto, en fin, responsabilidad y presión en escalas enormes, no se me ocurre otro remedio. Yo como tú, no lo dejo y aparezco por mi blog con el temazo...
Gracias por tu aportación, una vez más.
Otra vez me extendí, disculpas.
Abrazos.
Publicar un comentario