Acababa de comer , hace un rato , cuando recibo una llamada de teléfono. Pensé que sería alguna compañía de las que tanto nos importunan a horas intempestivas cortándonos la siesta o la digestión para ofertarnos algo ,que no le hemos pedido ni de lejos ni de cerca ,por medio de alguna señorita sudamericana ,de dulce voz , o algún señor sudamericano , de nombre de pila compuesto , como Alberto Luis , Óscar Fernando o Guillermo Javier ,
La llamada no me importunó . Se trataba de llamada oportuna . Era mi primo Jesús Yanguas Álvarez de Toledo , el hijo menor de tía María tan querida , ingeniero industrial de profesión y astrónomo de vocación. Discípulo de don José Luis Comellas García-Llera , profesor mío en la facultad de Filosofía y Letras de Sevilla , de quien tanta Historia de España aprendí a principios de la década de los setenta.
Primo Wilhelmus , oi al darle a la tecla correspondiente , soy Jesús.
Hombre , Jesús .¿ Cómo estais ?. Bien y ¿ tú ? , me preguntó como está mandado por elementales normas de educación , para proseguir , diciendo : Te voy a mandar un correo electrónico , con algunas normas para la travesía , en el que Pepa y yo os deseamos infinita suerte por el Infinito. ¿ Llevais cristales telescópicos para ver la Tierra desde el Espacio ?. Sí, Jesús . Al menos eso me han dicho. Pués entonces , no te pierdas detalle de lo mucho que de nuestro planeta podrás ver. Es algo alucinante ver los accidentes geográficos desde el lejano Espacio. Reconocer ríos , montañas y mares. Ciudades y ciudadanos si pulsas el botón quinto de la fila sexta de botones. Amplía que da gusto. Yo ,desde la azotea de mi casa de Sevilla , veo al Cardenal de la archidiócesis tomarse su cervecita muchas noches en la terraza del palacio arzobispal. Veo tantas cosas de la Tierra y de otros planetas que se me pone el vello de punta. He visto a los pobres negritos del cuerno de África mandarnos al cuerno por no ayudarles y he visto talibanes islámicos e integristas católicos , unos haciendo barbaridades y otros con intención de hacerlas a las primeras de cambio. He visto estrellas en el mar , he visto tantas cosas... que me gustaría que no te perdieses. Un abrazo mío y otro de Pepa , primo . Ya nos enviarás tus crónicas celestes y hablaremos a la vuelta si todo va bien.
Gracias Jesús. Abrazos míos.
Nada más acabar la conversación , vuelve a sonar el teléfono y oigo la voz de don Felipe Delgado , mi director , hablándome de un tema del que no debiéramos hablar hasta la vuelta y éxito de la misión , pero que a él le ha parecido bien matizar.
Si sano y salvo volvemos , ha considerado justo contar con José Joaquín Pineda en cuanto que hará también funciones reporteriles, nos pagará , en euros , las cantidades que a continuación detallo :
Arturo Pérez , por su condición de piloto de la nave interplanetaria , recibirá 500.000 euros limpios de impuestos.
José Joaquín , por su colaboración al desarrollo de la aeronáutica , 300.000 , igualmente libres de cargas.
Yo , como periodista jefe de la arriesgada misión informativa interastral , un milloncete de euros , libres de polvo y paja.
En caso de accidente , fallecimiento o imposibilidad de regreso a la Tierra con nuestras respectivas familias e hijos , un seguro correría con los gastos de mujeres e hijos de forma vitalicia. Cláusula que hemos firmado con firma electrónica y que ha tranquilizado nuestras aventureras conciencias.
Recibo otra llamada cuando me disponía a hacer aguas menores , tal vez la última vez que las haría en el planeta Tierra. Retraso algo el pipí y vuelvo a darle a la tecla izquierda de mi telefonino , como yo le digo. Es el general en jefe de la base del Arenosillo , tan arenosa y tan próxima al puerto de Palos desde donde salió y volvió ( nuestra vuelta está por ver ) Christoforus Columbus , el Colón que llevó a Cristo a las Américas que el creyó Indias sin serlas.
Soy el general Movedizo de Arenas y de los Arenales , y le llamo desde Arenosillo , don Wilhelmus . Con presteza vénganse ustedes para acá que las condiciones atsmosféricas son propicias , en este véspero que anuncia cielo estrellado y vientos a favor para que sean impulsados por la artillería coheteril hacia el Espacio Infinito en dirección a su meta : Marte .
Llamo sobre la marcha a mi primo José Joaquín , pensando en lo cursi que es el general Movedizo Arenas, y , tras hacer mi último pipí en la Tierra , no sé cómo nos las aviaremos en cuestiones de evacuación durante el largo vuelo , bajo a la cafetería para avisar a Arturo que se fumaba un puro mientras se wiskeaba y los tres prohombres juntos nos subimos en el taxi que nos lleva al Arenosillo.
Tal vez sea mi última crónica antes de emprender tan altísimo vuelo. La próxima , Dios lo quiera, será desde las alturas. Con emoción , Wilhemus Alvarinus Toletanus , dispuesto a escribir una página de oro en la aeronáutica española y , otra más , en la historia del periodismo universal , si todo va bien . En caso contrario , hasta nunca amigos y seguidores...
2 comentarios:
Pues lo dicho, que tengas muy buen viaje, y si te encuentras con un Marciano o Marciana, pídele aunque sea un cenicero y te lo traes a la Tierra, y así te creerán cuando digas que has estado allí. Apuntaremos nuestro telescopio al planeta rojo, y a ver si divisamos incluso tu nave. Saluda por la escotilla por si acaso...
Un abrazo interplanetario.
Jesús Y Pepa
Gracias a los dos desde el Espacio interplanetario Tierra - Marte y un fuerte abrazo a los dos. A la vuelta , si volvemos , os contaré.
Publicar un comentario