Jordi Évole es buen periodista . Periodista de raza como se suele decir . El tema del programa , como es natural , me atraía. Bueno , natural también lo es Évole. El asunto que se iba a plantear era la Depresión.
Intervenían cinco personas : Natalia Ortíz , Georgina Ginés , Carmen , Iván Ferreiro , el médico psiquiatra Enric Álvarez y ,Jordi Évole. Creo que no se me queda alguien en el tintero.
Después de haberlos oído hablar de la enfermedad , poco me queda por decir . Describieron muy bien qué se siente cuando se desencadena. Solo voy a contar , porque lo creo interesante , lo siguiente .
Vive en edificio colindante al mío un señor , de mi misma edad , que tiene , creo , esclerosis múltiple desde hace años. Aunque su cabeza está en perfecto estado , el resto de su cuerpo no lo está. En su sillón de ruedas se traslada de un sitio a otro de Cádiz con pericia admirable . Se trata de persona , no se lo he preguntado nunca , que debió ocupar un buen cargo en la delegación de hacienda . Es simpático , educado y alegre . Un día , hace unos diez años , empezó nuestra amistad .Yendo yo por la calle , ya nos conocíamos , frenó su cochecito de inválido para preguntarme por mi estado . Regular le dije. A lo que él me respondió con las siguientes palabras que iniciaron un sentimiento de admiración mutuo. :
Yo , antes de verme como me ves , Guillermo , tuve una depresión. Prefiero verme así antes que volver a tenerla. Con esto te digo todo ...
No tuve duda de que él conocía la enfermedad a fondo. Solo el que ha sufrido la depresión puede comprender al depresivo. A los que no la han padecido , excepto médicos especialistas y personas que conviven con el enfermo , les es difícil comprenderla . Por ello se dan los consejos que algunos nos dan llenos de las mejores intenciones. Hay que oírlos y , por educación, poner buena cara aunque se tenga la depresión. Su intención es la mejor , pero las palabras que se oyen no son las idóneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario