Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 30 de enero de 2018

ME PREGUNTO : ¿SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO?

Viajar lo que se dice viajar , creo que no y que , hacia atrás o hacia delante , hacia el pasado o hacia el futuro , es improbable que  se logre conseguir por mucho que las técnicas avancen.  Mis conocimientos de física son muy limitados para `pronunciarme , en profundidad ,   sobre la cuestión . Solo me permiten creer o no creer en la posibilidad   . A pesar de ello ,¿ qué pensarían los hombres que nos antecedieron sobre los logros  de la técnicas actuales? . No lo sé pero me puedo imaginar la forma en la que reaccionaría un hombre del siglo XVI . Puedo ir más lejos o más cerca en el tiempo,  al  siglo X o a  comienzos del XX . ¿Cómo reaccionarían y pensarían los hombres de estos siglos pasados sobre   la realidad en la  que ahora vivimos y tenemos como medio natural ?  : con incredulidad y llevándose las manos a la cabeza me imagino que reaccionarían. Con admiración y miedo. 
A pesar de lo escrito , el escribidor , en cuanto que historiador fue o es , o fue y es , pues ya no sabe ni lo que en realidad es o en qué  se ha convertido , suele viajar a él ; al pasado y ,  menos ,  al futuro.   Al primero lo hago  con mayor  frecuencia que al segundo . En el pasado  me encuentro con   colegas de todas las tendencias y todos los colores que lo iluminan y nos lo dan a conocer de acuerdo con sus parámetros tras haberlo visitado y , algunos , manipulado en lo tocante al uso o abuso de las fuentes . ¿ Quíen no está libre de hacerlo ? Pocos ,  respondo  . La realidad pasada , la miremos por dónde sea  y nos acerquemos a ella de una forma u otra , no la aprehederemos nunca aunque objetivos tratemos de ser.  Se nos escapa  como el humo de las manos porque  el tiempo es efímero y,  aunque para el historiador sea tangible ,  pasa .  Más que pasar ,  huye .
El viaje al pasado , tratando de resucitar la realidad de los hechos es incompleto. Es  solo  un acercamiento ; el que las fuentes nos permiten y éstas , a medida que nos acercamos a los tiempos actuales , son más numerosas. Es evidente  . De los tiempos antiguos , entendiendo por ellos las llamadas , dentro de un determinado clasicismo  ,  Edad Antigua y  Prehistoria  , las fuentes , en cuanto menos abundantes , son más abarcables.  A pesar de este carácter ,  la investigación es posible pero   la resurrección de la realidad pasada  es , de la misma forma , parcial. Creo que nunca lo será total porque de serlo supondría que se ha viajado en el tiempo lo cual , hasta ahora , es imposible por muchas máquinas que se hagan o intenten inventar para poder  viajar a través de él.  
Se desprende de lo que acabo de decir  el carácter de perfectibilidad que el conocimiento del pasado , de la Historia o de la historia , presenta.  
El historiador , o aprendiz de ello , es un viajero al pasado  muy limitado. Hace el viaje en vehículo lento e  imperfecto que nunca a la meta llega. Jamás la alcanza . Por ello puedo afirmar , sin temor  a yerro  , que la Historia es siempre perfectible y  ,  por tanto ,  llena de vida y palpitaciones: un viaje  científico al pasado , limitado pero muy interesante. El logro de su conocimiento , en cuanto ciencia  inexacta si es que alguna no lo es   , parcial. No total ni definitivamente cierto. ¿ Existe algo que lo sea ? , me pregunto sin encontrar la respuesta. Solo sé que pienso luego existo , como otras veces he escrito en este blog , aunque me gustaría conocer , saber ,  una circunstancia de carácter familiar : el nombre de la madre de mi decimoséptimo abuelo. Saber esto y muchas cosas más ; infinitas.     
Los viajes al porvenir  ,  asunto que incumbe más  al futurismo y a la filosofía  que a la propia Historia , aunque se tienda a hacer futuribles , tampoco , hasta el día de hoy , se han logrado.  ¿Imposibilidad técnica para emprenderlos   ?   . Hasta el momento  en el que estas letras escribo , sí  . Consciente soy de que otras muchas letras , y mejor escritas y expresadas , se han dedicado al asunto. Éstas son las mías . He dudado poner la entrada sobre la etiqueta de Filosofía o de Historia y me he inclinado por ésta .     
La máquina del tiempo que permita transportarnos al pasado o al futuro no existe aunque no sé si existirá en tiempos venideros. Lo único que medio  sé es que hay una cosas que son más probables que otras y , por consiguiente , tienen mas posibilidades de ser. Una forma , asimismo ,  limitada de prever el futuro . De viajar  sin máquina. Hasta ahora ...
Wilhelmus Alvarinus Toletanus , dentro de sus posibilidades  ahora muy mermadas , viaja sin máquina hacia el pasado y hacia el futuro . Aquél  me atrae  .Prever éste también aunque se diga que solo el presente existe. Es.
Creo que con el escrito  he  respondido a la pregunta que encabeza la entrada . Los historiadores pueden ser viajeros en el tiempo. Viajan en el pasado  mediante las fuentes , no mediante las máquinas  ; sobremanera si es tiempo anterior . En lo referente  al venidero o posterior poco puedo decir . Nos movemos dentro de las probabilidades. Viajamos con ellas hacia un probable  futuro. Probable ...  
  

2 comentarios:

Recomenzar dijo...

Seria maravilloso poder hacerlo por un lado.Pero irse al pasado
No creo que no volvería aunque fui inmensamente feliz era mas joven y nada sabía

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias por leerme , Recomenzar.



Guillermo