Es la que hace por estos lares sureños. Al viento se está acostumbrado por aquí . Menos , a la lluvia. Viento sopla siempre , azota a veces , venga desde levante , desde poniente , desde los otros puntos cardinales o de procedencia mixta como por ejemplo , no voy a escribir más que uno , desde el sureste.
Hace tiempo oí a alguien decir que el viento había sido la salvación de Cádiz. A la ciudad dejó sin plaza de toros , a pesar de ser una de las provincias más taurinas , pero otras ventajas dio . Una de estas es que sus costas no se han convertido en el hervidero humano en el que otras partes del litoral español y andaluz se han convertido. El turismo , necesario , no llega a ser molesto para los que vivimos en la ciudad.
La altura de los pisos que se ha construido y construyen no debe sobrepasar unos metros determinados , según las ordenanzas municipales , porque , de hacerlo , interferiría en el régimen de vientos y al traste daría con los arenales y dunas. Las multas consiguientes a los constructores que no respetaran las normativas conseguirían el resto . O no...
La ignorancia del escribidor y la escasez de fuentes al respecto hacen que poco pueda aportar sobre la antigua climatología de Cádiz . Ello dificulta que pueda escribir sobre bases sólidas ; de aquí que deje volar la imaginación con libertad ya que vivo en la ciudad que se dice cuna de ellas. E imaginando , imaginando , pienso que el régimen de vientos debió ser , hace tres mil años más o menos , parecido al actual . Si bien las líneas de costas han cambiado por la erosión propia del paso de los siglos , el régimen de vientos , teniendo a la vista de dónde venían los fenicios en sus barcos de vela , y los posteriores colonizadores , me lo hacen pensar . Otra cosa serían los viajes de regreso en los que se aprovecharían las fuerzas naturales , los vientos del oeste y los brazos de los remeros . Sea suposición con visos de mayor o menos certeza , el escribidor piensa que el régimen de vientos no debía ser muy distinto al actual y el clima , si bien con las oscilaciones conocidas , tampoco lo sería. En caso contrario , la búsqueda de materias primas al otro lado de las columnas de Hércules , hubiese tenido impedimentos que parece que no existieron en cuanto que los viajes y las colonizaciones , hasta Roma y después de la caída de ella , continuaron.
La Paleoclimatología no puede ofrecer datos locales , sino zonales , y ambos , me muevo en medio pantanoso , son carentes de rigor. No obstante , me aventuro a decir que los días de Sol o de lluvias , en especial estos , no debieron ser los más numerosos aunque soplase el viento . Tal vez por ello , tardes lluviosas y tristonas como la de hoy , fuesen excepciones en los vésperos del antiguo Cádiz ; llamado isla Eritía , Cotinusa , islas Gadeira , Gadir, Gades y , finalmente , Cádiz.
Muchos nombres , alguno habré olvidado , para una sola ciudad que , en épocas muy antiguas, y no tanto , estuvo formada por varias islas habitadas y prósperas . Dicen las crónicas que solo durante la dominación musulmana y hasta la conquista y refundación de ella con colonos cristianos y norteños por fuerzas del Rey Alfonso X de Castilla , en 1262 , careció de relevancia . Si así se dice y la arqueología no demuestra lo contrario , así será... Cádiz solo fue un villorrio durante el dominio islámico . Antes y después , ciudad y enclave de capital importancia aunque la tarde esté triste y lluviosa.
1 comentario:
Sí, Guillermo, le pasa igual que a Sevilla. A través de la Historia Cádiz tuvo como Sevilla distintos nombres. La Plaza de Toros gaditana, la derribaron en 1972, De pequeña estuve dentro, salí llorando por el daño que le hacían al novillo, nunca volví a ningún coso...
Aquí llovió más que cuando enterraron a "Bigotes", dícese de unos de los mejores alcaldes que tuvo la ciudad: D. Fermín Salbochea...
Un abrazo.
Publicar un comentario