A todos mis primos y tío segundo Gonzalo , primas incluidas , dirijo esta tarde mis letras para decir , a quienes no están al tanto de mi depresión , que serán los menos y , tal vez , los más jóvenes , que ésta perdura aunque mi estado mejore algo. De aquí que haya escrito tantas entradas sobre la etiqueta de EL VIAJE A MARTE , como medio de distracción y para tener la cabeza ocupada ; y pocas , en los últimos meses , sobre la historia de nuestra familia. Sin embargo no es este el motivo principal de esta entrada. Lo es el daros las gracias por las llamadas recibidas demostrando interés por la evolución de mi depresión , a las que yo no he tenido fuerzas para ponerme al teléfono ni para responderlas . Espero que , si sigo mejorando aunque sea poco a poco , iré devolviendo las llamadas porque uno , aunque tenga este padecimiento tan detestable , es Toledo y , por tanto , me veo en la obligación de hacerlo . No por cumplimiento , sino por sentimiento. No doy nombres porque indicado no me parece , pero los miembros de la familia , que tanta delicadeza han vuelto a demostrar hacia mí, los saben. A Sevilla no he podido ir , cuando las circunstancias lo han requerido , por lo mismo.
De igual forma , me veo y me siento obligado a deciros que los textos sobre nuestra historia familiar , todos rigurosos excepto uno que establece una hipótesis , han dado de sí casi todo lo que yo conozco sobre ella. Por esto mismo , por conocer los antecedentes familiares desde la segunda mitad del siglo XIV, creo que las causas de mi depresión , repetida , son endógenas y vienen por nuestra línea de Toledo Golfín aunque , en muchos casos y gracias a Dios , no hayan dado la cara ni afectado a muchos de nosotros . No a todos como sabemos y sé. Citar los casos de personas depresivas , o a las que , por uno u otro motivo , les ha dado la cara la depresión es innecesario . Necesario considero hacer esta entrada sobre asunto tan personal y , al mismo tiempo , volver a daros las gracias por vuestra discreción y saber respetar el curso de mi enfermedad.
En otro sentido , el hecho de afirmar que nuestra historia familiar casi está escrita al completo no significa que la vaya a dar por terminada ya que la nuestra , y la Historia en general , son perfectibles . Además , todavía quedan algunas cuestiones por aclarar que me gustaría poner sobre el tapete con documentos en mano .
No hay comentarios:
Publicar un comentario