Sigo leyéndola , aunque a casi nadie importe lo que el escribidor lea , por ser regalo de mi hijo . Continúo yendo por la cuarta parte de ella titulada : LA PARTE DE LOS CRÍMENES , título que es absolutamente cierto porque la sucesión de estos , exhaustiva en número , formas de los crímenes e intervención e indagaciones de la policía de la ciudad mejicana de Santa Teresa , es reiterativa hasta el punto de que me hace reír no por la gracia que tiene , poca, sino porque he llegado a pensar en un extraño sentido del humor del autor. Las exageraciones desmedidas siempre me han producido risa y, en esta parte de la novela , se producen. Los nombres de las asesinadas son lo de menos , pero su número , por exagerado , y las indagaciones de la policía son de una reiteración y formas que me hacen pensar en , o bien un intento de jugar con la paciencia del lector , o en el extraño sentido del humor de Bolaño. Con pequeñas variaciones , el método narrativo del autor se repite en todas las narraciones de los crímenes. Los asesinatos , crímenes u homicidios ( no sé de qué manera llamarlos) han continuado a pesar de estar encarcelado y acusado de ellos un tal Klaus Haas , tras unas largas pesquisas policiales.
Como muestra de la certeza de lo anterior , paso a trascribir literalmente y para quien no haya leído la extensa novela , lo que se dice en las páginas 618 y 619 de la edición que tengo entre manos :
El mismo día en que encontraron a la desconocida de la carretera Santa Teresa-Cananea , los empleados municipales que intentaban remover de sitio el basurero El CHILE hallaron un cuerpo de mujer en estado de putrefacción . No se pudo determinar la causa de la muerte . Tenía el pelo negro y largo . Vestía una blusa de color claro con figuras oscuras que la descomposición hacía indiscernibles. Llevaba un pantalón de mezclilla de la marca Jokko . Nadie se personó en la policía con información tendente a aclarar su identidad .
A finales de septiembre fue encontrado el cuerpo de una niña de trece años , en la cara oriental del cerro Estrella . Como Marisa Hernández Silva y como la desconocida de la carretera Santa Teresa- Cananea , su pecho derecho había sido amputado y el pezón de su pecho izquierdo arrancado a mordidas . Vestía pantalón de mezclilla de la marca Lee , de buena calidad , una sudadera y un chaleco rojo. Era muy delgada : Había sido violada repetidas veces y acuchillada y la causa de la muerte era rotura del hueso hioides ...... Mientras los crímenes se sucedían ( yo , rompiendo la literalidad de la cita , diría que de manera ininterrumpida ) , Epifanio siguió trabajando , solo , en la investigación de la muerte de Estrella Ruiz Sandoval ....
Y así se suceden los crímenes hasta la página por la que voy leyendo , con la intención de acabar la lectura de la novela , que , hoy por hoy no puedo , aunque no sea crítico de literatura , darle una buena nota como relato . Espero que éste mejore en el final de la cuarta parte y de la quinta y última. Hasta ahora , y a juzgar por lo leído , no puedo calificar al autor , como dijo el New York Times : " Como uno de los más grandes e influyentes escritores contemporáneos." . Quizá si leo más novelas de Bolaño cambie de opinión , mas dudo que las lea aunque así tuviese más capacidad para emitir mi juicio sobre quien se han escrito muchas alabanzas a su poesía , novelas y ensayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario