A día de hoy casi todos lo están , al menos que yo sepa. Los de Sevilla y los de Cádiz que son las ciudades en las que más tiempo he vivido y más amigos tengo. . Para el escribidor el concepto de amigos es extensible a la familia próxima. Miembros de ella sí han muerto en abundancia. Bueno , morir , morir , lo que se dice morir , tampoco en cuanto que los recuerdo y dicen que mientras se recuerde a los que ya no viven no se han muerto del todo. Así que para mí siguen viviendo y los cito en mis conversaciones cuando viene a pelo . No ha muerto nadie a quien conocí desde que tuve uso de razón . Conmigo viven , en mi interior , aparte de mis propios padres y abuelos a los que conocí , mis tías y tíos , primas y primos Toledo o Pineda ; más otras personas , no de la familia , que tuvieron influencia y trascendencia en mi trayectoria vital y que tantas han sido . Con ellos suelo hablar y les rezo , porque creo en El Gran Hacedor , lo que ha llevado a algunos a pensar que soy gnóstico , agnóstico o ateo; es decir materialista puro y no creyente en nada.
Ahondando más en el asunto , mi condición de historiador de la familia me hace extender a mayor número de parientes esta inmortalidad , al menos para mí. . Al igual que con los conocidos físicamente , con ellos hablo y les pregunto sobre cosas que me interesan de épocas pasadas en las que ellos vivieron. A veces me responden y a veces no . Creo que lo primero lo hacen cuando lo conocen y lo saben y lo segundo cuando ni lo conocen ni lo saben. Igual que para nosotros el conocimiento está lleno de lagunas y misterios insondables ; para ellos el conocimiento , aunque algo sepan de lo trascendente , tampoco es perfecto y sus lagunas tienen. Por consiguiente , todos mis amigos y parientes más o menos cercanos , de una forma o de otra , siguen estando vivos al estarlo en mi memoria y en mi recuerdo.
Es posible que me acuerde de los que ya no permanecen junto a mí con mayor frecuencia que tantos rezadores oficiales como hay . Es probable que , en efecto , me aconsejen y me guíen aunque , es posible , no dentro de mucho tiempo , que yo pase a engrosar su número. Si me recuerdan con cariño las personas que convivieron y trataron , seguiré viviendo . En caso contrario habré pasado a otra dimensión que desconozco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario