A la casa en la que nació su novio Titín . No hace falta escribir lo último porque se supone . Viene acompañada por él e invitados por mi mujer y por mí a almorzar. La mesa de la terraza está ya preparada
Nala , como algo de calor hace , viene con vestimenta veraniega . Su traje blanco aún más lo parece destacando sobre el negro de su piel. Toma la palabra entre sorbo y sorbo de cerveza y cuenta temas relacionados con su infancia , transcurrida entre leones y tigres hambrientos que muchos miedos le hicieron pasar al encontrárselos , nada más salir de la choza del poblado natal , frente a frente . Habla dirigiéndose a todos los comensales , : mi mujer , ella , Guillermo hijo , Titín y yo, Guillermo padre , en clara muestra de educación.
Nos habla de su madre , de su padre y de sus diez hermanos , diciéndonos que a cuatro se los zamparon los leones que rodeaban , a todas horas , el chozo. Su padre nada pudo hacer por evitarlo . Llora mientras este desgraciado percance cuenta. No es para menos . Sus lágrimas no son como las de los cocodrilos que están junto al próximo río, un afluente del Congo , llamado Simba , sino derramadas por ella a través de sus lacrimales. Lágrimas de verdad y sentidas porque la muerte de sus cuatro hermanos ante los leones las merecen y justifican su llanto .
Nos dice que el nombre de su padre es el de Ayo , pues su abuelo paterno era de Costa de Marfil , y el de su madre N' Tumb , típico congoleño. Sus cuatro hermanos , a los que los leones devoraron , se llamaban : Atchori , Rivo , Daren y Mamadou . De los que viven de milagro , porque en su poblado se vive así , no dijo nada . Por algo será , pensé yo sin preguntar al respecto.
También nos habló de la maestra que la enseñó a escribir y a leer la lengua francesa y de lo buena que era. Recordaba su nombre : Sali ; y de sus viajes y estancias en Brazzaville .
Nosotros oíamos lo bien que se expresaba en lengua castellana , y observábamos lo bien que utilizaba los cubiertos occidentales cuando de pronto irrumpió una gaviota en la terraza y se llevó un trozo de paletilla ibérica que estábamos tomando .
Esto es lo que pasa en mi pueblo , pero allí los animales que atacan lo que se pone sobre la tierra para que nosotros lo tomemos , no tienen alas ; son leones fieros a los que no hay nadie que les rechiste porque empeoraríamos la situación . Una de las cosas que más me gustaron y me gustan de España es que lo más parecido a los fieros leones son los linces , gatos monteses , y gatos domésticos , como vuestra querida Emilou , que ningún daño hacen a las personas.
Como vi que la visita se prolongaba, tras el almuerzo , en exceso ; eran ya las cinco de la tarde y el calor y el vino escanciado y bebido nos hacía sudar , propuse que pasáramos al interior de la casa donde continuaría la charla en la que Nala llevaba la voz cantante con su habla cantarina , nada aburrida y , sobre todo , culta .
Buena chica es Nala Katungo Kavira . Titín , que es más listo que el hambre , lo sabe . Espero que no haya sobresaltos ni problemas en su relación como los hubo con la anterior novia, a la que Dios proteja .
A cualquiera , sea listo o torpe , nos la pueden dar con queso ; como fue el caso de Titín con su primer amor. Se puede aparentar ser de una forma y , en realidad , ser de otra.
De la nobleza y verdad de Nala no hay quien dude . De la de Titín tampoco. Les auguro felicidad y ylarga vida . Este matrimonio , cuando se celebre , perdurará a través de los tiempos . Serán felices y comerán perdices con el permiso de los leones del poblado en el que por primera vez vio Nala la luz de África que parecida es a la de la parte sur de Europa. Y a la de casi todas las partes del globo terráqueo que antes había en las aulas y ante el que nos fotografíábamos o retratábamos sentados y seriecitos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario