A veces puestas o pronunciadas fuera de los lugares correspondientes , se hablará mejor la lengua castellana. Se pueden aspirar las eses si se es andaluz o de cualquier otra región autonómica española .
Aludo , con las letras anteriores , a los que piensan que por poner eses , sea en lugares adecuados o no , se habla mejor el idioma español. Grave error .
El andaluz bien hablado es una delicia oírlo y, si está bien y correctamente escrito , leerlo. Al fin y al cabo no es más que el idioma español o castellano . En nada ha de envidiar a otras pronunciaciones o dialectos , de la lengua castellana , hablados o escritos en otros territorios nacionales. Aspirar las eses finales no significa hablar incorrectamente .
Viene esto a cuento de algo que oí ayer a un cuñado y a una concuñada a quienes dijeron que al joven estadounidense que tenían en casa, Sam , le debían perfeccionar su castellano hablándole con naturalidad en nuestra lengua , y despacio. El andaluz bien hablado es dialecto rico en matices lingüísticos y estos se deben preservar. Debe hablarse con naturalidad y de forma correcta o intentar aproximarnos a ella.
En caso de no hacer buen uso y pronunciación de él , es merecedor de todas las críticas que se le quieran hacer. Van estas desde las sociológicas , en cuyo caso el hablante poca culpa tiene , hasta las lingüísticas u otras.
Hace décadas una señora , de Granada , me dijo que en Andalucía oriental se pronunciaba y se hablaba mejor el andaluz que en la occidental . No estoy, ni estaba , de acuerdo. Son dos maneras de hablar el dialecto andaluz. Yo no diría tanto. Tan andaluz es la forma de hablar que se oye en Granada o en Almería como la que se oye en Cádiz o en Sevilla.
La presencia musulmana en las tierras que pertenecieron al reino nazarita fue más duradera y a ello se pueden deber las pronunciaciones amoriscadas y los localismos evidentes.
El tiempo , mayor , de permanencia de la población musulmana , en lo que fue el reino de Granada hasta la toma de la ciudad por los Reyes Católicos , tal vez sea la causa de las diferencias fonológicas del castellano que se oye en las provincias actuales de Huelva , Sevilla , Cádiz y parte de la de Málaga y el que se habla parcialmente en Córdoba , Granada , Jaén y Almería. Como casi todo, cuestión de tiempo.
Mi padre , que en Almería estuvo destinado durante una larga temporada , ganó un campeonato de escritura castellana y varios de ajedrez. Pienso que opinaba lo mismo que yo al respecto y no como lo hacen algunos otros españoles. Era un muy buen jugador de ajedrez. Lo puedo afirmar porque muchas partidas jugué con él.
Se debe luchar contra los tópicos existentes con respecto a los andaluces. En todas las partes del territorio nacional se cuecen habas y se tienen unas u otras formas de pronunciación sean palatales , como en Cataluña , ceceantes o seseantes ...
Yo , que soy de Sevilla , como se sabe y llevo casi 45 años en Cádiz , también como se sabe , no prejuzgo a nadie por ser natural de una región o provincia u otra . Hasta ahí pudiera llegar el escribidor . Critico a quien creo que lo merece sea de la región que sea.
No soy lingüista .Solo soy un vejete andaluz que escribe y escribe y teclea y teclea. Unas veces llevaré razón en lo que escribo y otras no. Como cualquier ser viviente.Nadie debiera considerarse dueño de la verdad . Es de muy difícil alcance por no decir que imposible .
No hay comentarios:
Publicar un comentario