Es la que acabo de leer , en castellano , en el DIARI ARA de hoy . Trata de ecología y dice que en el Ártico ha habido una primavera con mínimos históricos de hielo y que la semana pasada la temperatura se situó 20 grados, en Groenlandia , por encima de lo normal.
A la noticia acompaña la imagen de dos trineos , uno que aparece a lo lejos y otro más cercano al objetivo que el fotógrafo maneja , tirados por perros , atravesando una superficie de agua que en circunstancias normales lo debiera ser de hielo.
Lo del cambio climático no es ninguna pamplina que está de moda . Es una realidad que ya está aquí y mucho nos puede perjudicar si es que no lo está haciendo ya .
La ola de calor anunciada y la subida de las temperaturas medias no son más que manifestaciones evidentes de lo que afirmo.
No intento ser catastrofista pero de catastróficas , como dice Markus el novio alemán de mi hija , pueden calificarse la fotografía y otras cuestiones climáticas . Los Estados poco hacen por evitar el mal. Hasta ahora , las medidas adoptadas creo que son insuficientes.
Los hechos observables demuestran que lo que se dice es cierto y lo que se hace , por evitarlos , muy poco.
No hay más ciego que quien se lo hace o dice que el que venga detràs que arree.
Hace años leí y oí decir que el ínclito periodista Jiménez Losantos defendía que no se debía ser alarmista y que lo del cambio climático eran exageraciones de gente interesada en esto o en lo otro. Como siempre , acertó de pleno. Para él el cambio climático no existía . No sé si seguirá pensando lo mismo . Según él se trataba de ciclos naturales del clima como siempre ha habido . Recuerdo que lo oí hablar de la llamada Edad del Hielo que asoló Europa en el siglo XIV.
Es probable que achacase a las izquierdas tanta exageración. Es probable que se pusiese una venda en los ojos o mirase para otra parte. Pienso que la subida de las temperaturas medias son demostrativas de la hipótesis , el derretimiento de los hielos, más otros variados síntomas de igual modo. En caso de tratarse tan solo de ciclos naturales , vaya ciclo el que nos amenaza o , en la peor de las posibilidades , ya tenemos encima. Nunca hubo tanta contaminación ni tantos humos industriales . ¿Los respirará don Federico o pensará que el aire que respira es puro ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario