Antes de hablar de ellas , escribo lo que nos pareció , a Oran y a mí , el señor Musk . Nos pareció hombre simpático , conocedor de la realidad española , complicada , y dominador de lenguas aunque no la castellana . De aquí que cuando me preguntaba a mí ,tras traducción de Oran, yo contestaba. Se sabe que el escribidor no domina la lengua inglesa y Oran sí. Es un especialista en lenguas vivas y muertas y está estudiando , ahora , la lengua china.
Me preguntó sobre la veracidad de nuestro pionero viaje y , al decirle que era absolutamente cierto, prosiguió con las siguientes preguntas que me traducía Oran haciendo de intérprete como acabo de escribir. A veces , advertía yo que parlaba la lengua catalana pero no me atreví a responder en ella por si no gustaba mi pronunciación a los miembros de la Cup o a los miembros de ANC .
Le dije que el planeta Marte estaba habitado , y mucho , y que la ida y venida a él se hacía ya como coser y cantar en cuanto que el viaje de ida , vuelta y estancia se podía llevar a cabo en menos de diez horas.
Mostró su extrañeza ante todo lo que yo respondía , tras traducírmelo como Dios manda Oran de la lengua inglesa o la catalana a la castellana , mientras que desayunábamos cómodamente sentados en unos amplios sillones del hall del hotel Laietana Palace desde donde veíamos , vía Layetana arriba , vía Layetana abajo , una manifestación de vociferantes y violentos individuos que pedían paz , libertad e independencia. Las dos primeras peticiones sobraban , en cuanto que las tenían , y la tercera , la más pedida a voces y de mala manera , estaban a punto de lograrla para mal de España y de Cataluña , citadas de mayor a menor extensión .
Pero me dejo de dar opiniones que no conducen a nada y paso a lo que respondió , el muy sabido Oran ya que yo , aunque la esperaba no disponía de conocimientos , a la
pregunta de Musk relativa a qué tipo de combustible se utilizaba para tan rápìdos viajes. Respondió que queroseno mezclado con café y leche de cabra . No consideró Musk la contestación muy valiosa y , a renglón seguido , preguntó por la capacidad , o sea número de viajeros que tenían las actuales naves interplanetarias . Respondíle que grande y él pidió que especificara más. Unos cincuenta viajeros incluida la tripulación ; tres o cuatro personas le volví a responder una vez que Oran me había vuelto a traducir la pregunta a la lengua castellana . Depende del tamaño , proseguí , de los marcianos o de si la forman terrícolas ; en este caso serían tres de estatura y peso medios , o cuatro en el caso de tripulación marciana ya que son más bajitos . Le aclaré , para su mejor saber y entender, que los marcianos estaban más duchos en el manejo de la nave y que , en caso de ser la tripulación terrícola , debería estar bajo las órdenes de Arturo Pérez , el piloto que por primera vez , tras atravesar el Espacio , nos llevó a Marte y consiguió que pusiésemos pie en el planeta rojo aunque José Joaquín y yo nos quedásemos lívidos. Arturo Pérez sigue siendo el mejor hombre , señor porque es un señor aunque lo suyo siga bebiendo , que pilota naves interplanetarias en el planeta Tierra.
En realidad nunca pensamos que nuestra llegada a Marte fuese creída ni valorada y , derivado de ello, nuestros continuos viajes para hacerla creer.
Musk hizo más preguntas , pero eran éstas de carácter político , y su sitio dimos , Oran y yo , a Rajoy y a Puigdemont . Son ellos los que tienen que solucionar la muy delicada cuestión que todos conocemos.
Tras despedirnos de Oran y de los recepcionistas del hotel , emprendimos nuestros viajes de vuelta utilizando los mismos medios en los que hicimos el de ida. Es decir , cada uno en su tren.
Ya recibiré más noticias de Oran y de cómo le van sus estudios de chino . Y sobre Hervás ...
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario