Escribo estas letras mientras el Gobierno de Rajoy está reunido , en Consejo extraordinario de ministros , para calibrar el alcance de lo que Puigdemont dijo ayer y adoptar las medidas pertinentes. Puigdemont lo sabrá porque yo no. Tampoco sé las medidas que el Gobierno español adoptará ante la ambigüedad de la declaración de independencia revocada sobre la marcha . ¿ Maquievalismo del Presidente de la Generalidad ? . Para la Cup las palabras de Puigdemont no fueron lo fuertes , suficientes y claras que ellos deseaban . Ni siquiera el documento posterior , firmado por parte de los diputados , entre ellos vi a Anna Gabriel , fuera de la reunión del Parlamento catalán tiene para ellos valor. ¿Qué intentará conseguir Puigdemont con este documento? . Es probable que con él intente hacerse con la aquiescencia de los que quieren a toda costa una Cataluña absolutamente independiente de España. De los anhelos independentistas de Puigdemont no cabe duda aunque de sus dotes como político , sí . En realidad se ha saltado las leyes establecidas a la torera para obtener su objetivo ; proclamado de manera irregular , en el fondo y en las formas , la independencia unilateral .
Entre esto y lo ambiguo de su declaración de independencia , revocada sobre la marcha , más el documento firmado al que aludo , mi opinión es que ha habido una proclamación de independencia descafeinada . Light como en lengua inglesa se dice. Es muy probable , y de ahí que yo me haya preguntado sobre el maquiavelismo de Puigdemont , que la dicha proclamación interrumpida con rapidez y , una vez firmado con posterioridad el documento que cito, hayan sido adrede . En este caso , sí pudiera ser tachado de maquiavélica la declaración de Puigdemont. Sería su finalidad colocar al Gobierno de Rajoy en un brete y dificultar la puesta en práctica del artículo 155 de la Constitución Española . La declaración de independencia a plazos parece que dice muy poco tanto al radicalismo de la CUP como al señor Rajoy y su Gobierno. Que cada palo aguante su vela y sus presiones . Éstas existen sobre las dos partes en litigio. . Lo más probable es que acuda a la cita que tengo con el dentista y todavía no se haya pronunciado el Gobierno español ni Rajoy sobre el asunto. No sabremos si Rajoy sube o baja las escaleras . Las medidas serán tan poco claras como la declaración de independencia que hizo Puigdemont.
Creo que lo mejor sería hacer unas nuevas elecciones en Cataluña como Dios manda y no como no manda : como las votaciones irregulares . Como el tan traído y llevado Referéndum del día 1 de octubre de 2017.
Salga lo que salga en esta hipotética votación legal en Cataluña y aunque sea malo para España y para Cataluña , antes o después se terminará proclamando la III República de Cataluña. Tal vez no en los próximos meses o años , pero se proclamará. Así , al menos , lo ve Wilhelmus Alvarinus Toletanus..Acabo de decir que esta solución al problema , como otras veces he escrito , sería la peor para ambas partes , mas lo democrático debe respetarse . Si hay más separatistas en Cataluña , qué le vamos a hacer . Sería un error como el Brexit para Inglaterra o como elegir al señor Trump Presidente de los Estados Unidos . Defectos de la democracia que , aunque sea el menos malo de los sistemas políticos , también los tiene. No siempre la mayoría lleva la razón .
Quiero dejar constancia de que el señor Rajoy no es santo mi devoción . Pienso , no obstante , que en asunto catalán lleva razón. No se debe permitir , por el capricho o lo por las ideas que tengan los soberanistas catalanes , la división territorial del Estado español.
Quiero dejar constancia de que el señor Rajoy no es santo mi devoción . Pienso , no obstante , que en asunto catalán lleva razón. No se debe permitir , por el capricho o lo por las ideas que tengan los soberanistas catalanes , la división territorial del Estado español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario