Que el verano se prolonga y el otoño se retrasa . Pero no solo me dice esto que constatable es por cualquiera , sino más cosas. De no ser así y quedarse en esta obviedad , no las escribiría el escribidor que escribe tecleando en su viejo teclado.
Me habla de lo que le gustan la lengua china y las clases que recibe de Dalai y de otras cosas que expondré aquí a petición de él . Me habla mediante sus escritos en papel , invento chino , ya que he recibido carta postal de Oran . En el sobre del escrito aparecen mi nombre y apellidos y la dirección expuestos con máxima claridad puesto que escritos con letra capital y mayúsculas son más legibles que con la letra bastardilla de Oran que es casi ilegible . Tanto como lo son los textos chinos para los que desconocemos le lengua china . Es probable que casi la ilegibilidad de su letra , por su excesiva pequeñez , lo haya inducido al uso de letras capitales y de mayúsculas con la finalidad de que el cartero , que tiene por costumbre llamar dos veces , no tenga problemas de lectura. El remite aparece de igual forma escrito y al lado , pero un poco más abajo , las equivalentes palabras en chino excepto el término Hervás. El texto escrito ,de igual forma y por el mismo motivo , con mayúsculas ; lo que es de agradecer , ( los judíos son muy suyos ) dice :
Ayer vi al señor Rajoy responder al desafío independentista protagonizado y dirigido por el señor Puigdemont y la concreta pregunta que el gallego hizo al catalán . Señoría : solo le pido que me diga si ha decretado y declarado la independencia o no . Si es no o es sí , porque a juzgar por sus palabras nadie lo tiene claro. Son equívocas . Lo último no lo dijo pero podía haberlo dicho.
Marginando esta cuestión que no es nada marginal , le hablo sobre la forma en la que me van las cosas desde la última vez que hablamos . Me van bien, sin posibles equívocos , ya que la tienda sigue viento en popa y atisbo otras posibilidades de abrir , en un tiempo no muy futuro , bufete en Hervás.
Sobre esta posibilidad , que probable es que alcance buen final , ya le escribiré o le hablaré en otra ocasión. Ahora solo le quiero contar algo que usted no sabe de mis orígenes ni yo sabía hasta ayer.
Mi madre , Ester , tras haberse hecho su composición de lugar , ha llegado a la conclusión , con total certeza , de que el nombre de mi padre es el de Abraham . He hablado con él y me ha llamado hijo . Yo , dirigiéndome a él con respeto , le he llamado padre y ya está . No nos someteremos a las pruebas de paternidad ni de ADN , pero ya está . Doy por ciertas las palabras de mi madre . Los apellidos de Abraham son Herzog , el de su padre , ( mi abuelo paterno ) y Cohen ( el de mi abuela materna ) .
Mi abuelo marchó , según me ha contado mi madre , desde Turquía , donde nació , a Camboya , asentándose en Nom Pen y ejerciendo la usura que traía en la masa de la sangre . Al no irle su profesión de usurero muy bien , decidió trasladarse a Barcelona , ciudad en la que conoció a mi hermana Abigail quien lo llevó al piso del que le hablé y en el que no cabía ya un alfiler , viviendo , todos , como sardinas en lata . Por la proximidad que teníamos es por lo que , junto a otras cosas , mi madre hizo el amor con Abraham , pareja de mi hermana Abigail con la que tenía un niño , y otro tuvo con Ester ; yo . Por tanto el hijo de la pareja formada por Abraham y Abigail es sobrino y , a la vez , hermano mío. . Lío familiar , repito , facilitado por el escaso espacio del que disponíamos. Espero no haber cometido algún error en los parentescos porque complicado es el asunto.
La estancia de mi padre en Nom Pen , capital de Camboya , que llegó a formar parte de la Cochinchina , antigua colonia francesa , nada ha de ver con la facilidad que , palabras de mi profesor Dalai , demuestro en el aprendizaje del chino ; de la legua china.
Aparte de ir a las clases fijadas con antelación , estudio por mi cuenta y progreso hasta el punto de darme cuenta yo mismo . Ya sé que sí se dice shí y no , bú shí . Tamién sé como se dice gracias , xié xié ; y más que sé pero no es momento de especificar.
Ya sabe algo más sobre mi azarosa vida y poco a poco le iré contando más sucedidos de ella aunque usted conoce muchas cosas. Creo que más que las que pienso. Recuerdos de Marisa .
Un fuerte abrazo .
Oran
2 comentarios:
!Madre de Dios!...Muy interesante pero, que lío de familia.
Un abrazo, Guillermo.
Otro para ti , Manuel y gracias por leerme .
Guillermo
Publicar un comentario