El señor Rajoy afirmó y reafirmó que el referéndum catalán del día 1 de octubre del año que corre no se celebraría. Se celebró y en sus resultados basan los independentistas sus reclamaciones. Dejando a un lado la ilegitimidad e irregularidad de dicho referéndum ; ahora tanto el Rey don Felipe como el presidente del gobierno español afirman y reafirman , otra vez , que Cataluña seguirá siendo española. Para conseguir este objetivo se piensa poner en práctica el artículo 155 de la Constitución : último recurso para impedir la independencia de Cataluña. . En realidad no se sabe el número de catalanes que desearían seguir perteneciendo a una autonomía española y si estos , aunque se supone , disminuirían en número tras la puesta en vigor y aplicación en su territorio catalán del antedicho artículo . El señor Rajoy ha intentado , por todos los medios a su alcance , no llegar hasta este punto. Sus buenas intenciones de diálogo son evidentes . Por la otra parte , el señor Puigdemont dice que sus peticiones de diálogo no han sido atendidas por el Gobierno de España presidido por el señor Rajoy. Que éste ha respondido a las bravas , aunque el escribidor no lo vea así. Por ello que uno a otro se tachen de golpìstas. Es evidente que Puigdemont no valora en absoluto las leyes españolas y se rige por las que él se ha fabricado para defensa de sus intereses independentistas. Acorde con éstas , Rajoy es el golpista en cuanto que amenaza , según Puigdemont , a los miembros de su partido , a la CUP y a otras formaciones proindependentistas.
A Puigdemont se le podría decir que jamás un Estado puede ni debe transigir con una ruptura unilateral sustentada en un referéndumm ilegal acorde con la legislación española ni con una amenaza a ella tal él y los separatistas , cuyo número se desconoce a ciencia cierta , desean. Las posturas no son de igual a igual en cuanto que el señor Puigdemont es presidente de la Generalidad , tradicional órgano gubernativo de la autonomía catalana , y el señor Rajoy es presidente del gobierno de la nación de la que Cataluña intenta separarse. Por tanto , en Puigdemont recae la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en Cataluña. En él y en todos los que , como él , defienden a machamartillo la llamada DUI . No valorar lo legislado y acordado por el Estado Español es señal clara de sedición y el Estado Español está obligado a oponerse a ella .
Que en realidad consiga España su objetivo o no es harina de otro costal . Rajoy afirmó una y otra vez que no se celebraría el referéndum del 1 de octubre y se celebró . Es probable que ahora la palabras y los anhelos del Rey Felipe VI y del propio Rajoy tampoco se puedan cumplir . Depende de la reacción que muestre Cataluña a la aplicación del citado artículo 155. En caso de que el número de partidarios y defensores de la independencia , tras la puesta en vigor de dicho artículo , fuese mayoritario pudieran ocurrir dos cosas : que España terminara cediendo ante los deseos independentistas del pueblo catalán , o que potenciara la aplicación de dicho artículo. En el primer caso , aunque yo piense que Cataluña aún no está lo suficientemente madura para ser República independiente ( creo que pasado un tiempo lo será ) , la mayoría mostraría , de nuevo , que está equivocada . Gran error supondría declarar la III República de Cataluña en lo económico , en lo social , en lo político y en todo ; no obstante si así lo quiere la ciudadanía catalana ; sea .
En el segundo caso , si ante la oposición de los catalanes se desarrollase y radicalizase la puesta en vigor de lo contemplado por el citado artículo , Cataluña , a la fuerza , continuaría siendo autonomía española.
La pregunta mía es : ¿ qué terminará ocurriendo ? . Pase lo que pase , malo será para las dos partes..
Y con las propuestas, lo que dice y pide don Pablo Iglesias Turrión , peor. ¡ Habráse visto mayor inoportunidad en un momento en el que España necesita de unidad ! . Con razón el profesor Cotarelo dijo lo que dijo al referirse a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario