A su amanuense , que no albacea , para decirme que haga el favor de escribir a mano lo que me va a decir y que no es más que opinión suya. La siguiente :
Caro Wilhelmus , lo que va a oír de mi voz tal vez se trate de exageración mía , pero es lo que pienso.
Los españoles , nosotros , procedamos de dónde procedamos y tengamos los orígenes que tengamos , somos muy especiales, Tanto que no hay más que echarle un vistazo , muy por encima porque si profundizamos lo veremos aún mejor , a nuestra Historia. Nos muestra ésta que casi siempre, por unos motivos u otros , hemos luchado aun siendo hermanos , unos contra otros. Excepción , hasta ahora , es el siglo XXI en el que estamos. Si nos asomamos al siglo XX , los horrores de nuestra guerra de 1936 a 1939 , son patentes . Azules o azulones , por conveniencia o convicción , lucharon contra rojos . Antes , casi desde comienzos de siglo , otros enfrentamientos más o menos cruentos. Obsérvense los acontecimientos y luchas habidas durante la segunda República y la abdicación del Rey Alfonso XIII entre ellos . Si nos alejamos aún más de los tiempos actuales y observamos con independencia el siglo XIX , más de lo mismo . ¿ Cuántos Golpes de Estado y cambios de Gobiernos hubo y qué consecuencias tuvieron ? . Hasta a la casa de Saboya metimos en la olla. ¿Cuántos españoles lucharon unos contra otros por motivos nimios ? . ¿ Para qué hablar de los siglos XVIII , al que llaman de las luces sin saber a ciencia cierta porqué y cuántos las tuvieron , y XVII en el que el Imperio logrado de chamba se perdió en buena parte ? . Recordemos las paces de Wetsfalia y de los Pirineos . Paces que indican fines de guerras exteriores e interiores porque hay que luchar y si nos falta el enemigo fuera lo buscamos dentro . Tampoco hay que echar en saco roto los movimientos separatistas del siglo XVII , exteriores e interiores , y las consiguientes luchas internas o fratricidas . ¿ Para qué seguir hablando de guerras y de paces si en todos los siglos anteriores las encontramos ?.
Tan solo desde el año 1939 hasta hoy hemos gozado , salvo los atentados de ETA , de la gratificante paz. Recuerdo que se habló , durante la Dictadura del General Franco ,de los 25 años de paz. Estos se han prolongado hasta hoy . ¿ Toca ya volver a romper el ciclo y emprenderla a palos unos contra otros?
Todo pudiese ocurrir ante las acusaciones mutuas de golpistas hechas por los señores Rajoy y Puigdemont . La razón creo que la lleva el primero por mucha tradición gubernativa independiente de España que haya en Cataluña y por muy de lejos que vengan las reclamaciones independentistas de parte de los catalanes.
Que anden con pies de plomo ambos señores porque el peligro de romper la racha de paz , que para algunos parece que dura mucho , existe.
Tal como me dictó estas palabras Oran las escribo a mano y ahora las tecleo para que quien quiera leerlas las lea. Me limito a ejercer mi oficio de amanuense y a proclamar a los cuatro vientos que el fallo está en nosotros, en los hombres , se tenga la nacionalidad que se tenga . Si es española o "catalana" , peor que peor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario