He visto , mediante un vídeo, la sonda Cassini revolotear alrededor del planeta Saturno . He visto , como no podía ser menos , los cuatro anillos que rodean al planeta , descubiertos por Galileo , y varias tomas más de las hechas por Cassini . Al fotografiar la superficie de Saturno aparecen una líneas que me han recordado , miren ustedes o miréis vosotros por donde , a las conocidas líneas de la cultura andina de Nazca y sus geoglifos .Es una verdadera lástima que solo puedan ser vistas las líneas desde una determinada altura ; lo cual , unido a la perfección de sus formas , véase el mono , la araña o los seres humanoides que allí se representan , dan pie a todo tipo de interpretaciones. A mí la impresión que me han dado las fotos que Cassini ha mandado a la NASA es que las líneas que he podido ver me han recordado , pero peor trazadas , a las de la cultura preincaica de Nazca . Recuerdo que , en mis tiempos de estudiante universitario , nos hablaba el profesor de Historia de América de las culturas de Ica , Nazca y Paracas. Yo mismo las he citado algunas veces en mis artículos periodísticos , admirándolas y las he explicado , hasta donde podía , en mis clases a los alumnos.
La sonda Cassini ( que se destruirá una vez haya enviado a la NASA la información que perseguía ) no ha dado datos relevantes sobre el planeta Marte . De nuestro viaje a él ni pío . Como si no se hubiese realizado . Fotografías nos hicimos , en compañía de sus habitantes , Arturo Pérez , José Joaquín y yo, en Marte y de Marte , pero como somos españoles nadie nos ha creído .
El señor Musk no sabía nada de la hazaña pionera tal se puso de manifiesto en la entrevista que mantuvimos con él . Ni el señor Musk ni el señor Munch si viviese .
Munch hubiese puesto el grito en el cielo si la noticia le hubiese llegado . Durante su vida y obra, los tiempos eran otros muy distintos , menos avanzados, en todo. Me tendré que hacer a la idea , al igual que mis acompañantes en tan increíble y nada creído hito de la navegación interplanetaria, de que nuestro viaje nada aportó al conocimiento del Espacio Infinito.Se deduce de lo anterior , por tanto , que en ningún sitio o lugar de la Tierra los hombres del siglo XXI han tenido noticia de ella y que ningún periódico o emisora de televisión la recogió en sus páginas o en sus pantallas.
No obstante , allí entablamos amistades que todos mis lectores conocen y que perduran hasta hoy. A elevado número de marcianos tuvimos el gusto de conocer mediante nuestra amiga Rosita Rojo. Eran estos unos más feos que otros pero todos inteligentes y buenos como ellos solos. A mí
me gustó tanto el planeta Marte que , a pesar de ser tan poco conocido como es nuestro viaje , y a pesar de nuestras conferencias divulgadoras del mismo que en algunas ciudades españolas y extranjeras dimos , pienso comprarme una casa en Marte ya que el precio de la vivienda en el planeta rojo es mucho menor que en el planeta azul . El metro cuadrado por edificar o edificado no tiene comparación con el nuestro .
Estando el escribidor escribiendo esta entrada , recibe llamada de Oran comentándole que ha visto las fotografías que Cassini ha mandado a la NASA , y que les han recordado a la líneas de Nazca . Ya somos dos , y muchos otros que lo mismo habrán pensado , los que apreciamos la semejanza.
La sonda Cassini murió joven. Solo tenía veinte años cuando se desintegró , pero su misión cumplió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario