Que Oran es persona muy inteligente nadie lo pone en duda .Sobra decir que entre este nadie está quien firma . De aquí que tenga muy en cuenta las palabras que Oran dijo , entre los aires frescos que bajaban desde la cercana Sierra de Gredos a la localidad en la que vive , Hervás .
Las dijo en una charla mañanera ofrecida en la Plaza de la Corredera , de la citada villa , ante el amplio auditorio que la colmaba.
Oran dixit , podía haber continuado hablando en latín pero casi nadie lo hubiera entendido ni comprendido , que la postura , mantenida , de Puigdemont al frente de los separatistas catalanes era tan equivocada como la de los británicos al aprobar y votar la salida de Inglaterra de la Unión Europea ; el tan traído y llevado Brexit . Dijo que temía a las multitudes de catalanes separatistas, más violentos que lo que dice Junqueras , Anna Gabriel y demás ciegos independentistas , que se manifiestan en las calles de Barcelona enarbolando banderas , señeras , ondeantes.. Que les daban más que miedo . Horror , " yuyu " , pues nunca sabía , y menos sabrá tras las medidas adoptadas por Rajoy, hasta dónde podía llegar la multitud exaltada ante la vigilancia de la policía . Existía , por tanto , un riesgo de enfrentamiento entre los que que se manifiestan en defensa de sus ideas , por equivocadas que sean , y las fuerzas encargadas de guardar el orden público. En caso de ser éste alterado , las consignas recibidas eran las de pegar fuerte dijesen después los separatistas lo que quisiesen decir . Que adónde está la ley que dice que los cuerpos de seguridad no están para guardar el orden y , si éste es alterado , que no actúen en consecuencia y con todas las consecuencias.
Dixit que comprendía los argumentos históricos diferenciadores de los catalanes , mas que estos no tenían cabida en una Europa que tiende a la unión y no a la desunión. No merecía la pena esgrimirlos como tampoco lo merecía la ostentación de insignias catalanas o españolas , que también las hay , si bien no en las manifestaciones pro independencia , de las que se hace ostentación en ventanas y terrazas . Que para sentirse y demostrar la catalanidad o españolidad no hacía falta armar tanto jaleo ni ondearlas al viento . Que la independencia podía arrastrar a Cataluña y a España o viceversa a una ruina económica aún mayor que la que presentan a día de hoy a pesar de lo que dice el Presidente del Gobierno , Rajoy , y sus ministros . Que de abuso español hacia Cataluña , nada de nada o naranjas de la China . Las que toma Tao la mujer del chino Dalai que su lengua trata de enseñarme . Que nanay de abuso .
Dixit que por votación democrática libre y con arreglo a lo establecido legalmente , no como el referéndum celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 , los norteamericanos decidieron ser gobernados , si así se puede llamar , por un tal Trump.
Que piensa que están arrepentidos , tanto ingleses como americanos de lo votado y que , de haber nuevas votaciones y elecciones , no caerían en el mismo error.
Continuó diciendo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y que por lo mismo él anda con cuidado no vaya a pisar algún guijarro o canto rodado del río Ambroz que tan cerca de su casa pasa y doblarse un tobillo. Que Puigdemont y correligionarios en asuntos políticos no continúen tensando la cuerda porque podían romperla y entonces , ¿ qué ? ... Mejor no pensar en lo que pudiese suceder . Aunque los catalanes tengan su Historia , según ésta casi siempre han pertenecido al el Estado español por muy invertebrado o mal vertebrado que esté. ¿ Quién lo vertebrará ? . Desde luego el señor Iglesias Turrón no es el idóneo . Sus ideas no pueden ser llevadas a la práctica y , por tanto , no sirven de nada. Mejor está callado y sin meter más palos en candela , terminó diciendo Oran quien había acabado su charla exaltándose algo en la última parte de su amena charla y se había puesto el Kipá para protegerse del airecillo fresco que venía de las estribaciones de la Sierra de Gredos . Sin duda , para alguien que no es judío el cubrirse , aunque solo fuese parcialmente la cabeza , no era señal de óptima educación , mas para Oran carecía de este significado y protegía su coronilla , que ya empezaba a clarear , del fresquete que hacía a hora tan temprana .
Terminada la charla , Oran invitó a la concurrencia , entre la que había estado Marisa , el pequeño Samuel en su cochecito y Fernando , a café con churros . Supieron a gloria .
Terminada la charla , Oran invitó a la concurrencia , entre la que había estado Marisa , el pequeño Samuel en su cochecito y Fernando , a café con churros . Supieron a gloria .
No hay comentarios:
Publicar un comentario